viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo Mejor del 2011

Recién comenzamos a hablar de tele y se nos acaba el año, ya sabemos que muchos no tienen tiempo de ver pero para eso se creó este blog, entonces decidí hacer una lista de las mejores series que estuvieron al aire este año. Quienes las vieron repasan y comentan y los que no, pues quedan avisados de lo que es verdadera calidad de televisión. 

10.Wilfred: Esta nueva serie es tan ridícula que resulta agradable, uno que otro tropiezo, pero en general nos receta un humor negro bien manejado. 
9.The Middle - 2 Broke Girls:(Empate) Una por ser tan parecida a la realidad y exagerarla al punto de innovación sin pasarse de la raya; la otra por hacerme reír de principio a fin pero todavía con varios problemas que debe resolver, además de estar apenas comenzando.   
8.Revenge: Pues, su fórmula de venganza semanal se rompe y pasa a pura serie novelesca, dejándonos cada semana con ganas de saber qué diablos sucederá luego.
7.Nurse Jackie: Esto no sabemos si es drama o comedia (la actriz principal ganó premio por comedia), y aunque uno tiende a sonreír pronto cambiamos a preocupación y a frustración pero lo hace bien. Claro que llena el espacio de mi querida pero cancelada United States of Tara
6.American Horror Story: Las reseñas del blog lo dicen todo. Esto es el ejemplo perfecto de puro entretenimiento basura que deja la cabeza dando vueltas luego de visto.  
5.Raising Hope: No se si han visto esta serie... es espléndida. La familia más disfuncional que existe nos hace reír a montones. Yo tengo mis medios de disfrutarla, no la he visto en nigún canal (si alguien sabe que nos de el dato), pero a la fuerza la encajo aquí.
4.Enlightened: Apenas comenzando la traté con duda pero llegó a lidiar con el drama humano de manera real y profunda que me dejó con la boca abierta. Sencilla y lenta, no es para todo el mundo pero merece su lugar en esta lista. 
3.Parks and Recreation: El horario que tiene (en latinoamérica) no le da justicia a la genialidad de esta comedia que avanza con una rapidez increíble. De la nada casó a dos de sus personajes mientras a otros dos los separaba; además con su estilo de mokumentary se aprecia el estilo de narración muy distinto y digno de ser visto.
2.Homeland. La pongo en la lista porque fue este año que la vi, espero estrene el latioamérica en el 2012. Además quiero que les llame la atención y se tomen el tiempo de verla, vale la pena.  
1.The Good Wife: Desde sus casos semanales estudiados cuidadosamente a los problemas humanos escritos a la perfección hasta sus actuaciones impecables esta serie sabe como hacerse gustar, y nos fascina! Haciendo su segunda temporada la mejor del año.

-De esas últimas dos esperen más detalles conforme entra el nuevo año.
-Otras menciones importantes: Breaking Bad (como yo no la veo no está en la lista pero es digna de ser vista), Justified (Su segunda temporada fue todo un éxito entre la crítica gringa, a nosotros nos llegas este lunes 2 de enero por "Space") Grey´s Anatomy (esta temporada tuvo el peor episodio que he visto, pero siempre la disfruto), White Collar (policías con estilo), Happy Endings (se cree que es la nueva "Friends", pero es mucho más que eso), The Big Bang Theory, Modern Family y la temporada final de Desperate Housewives. 
-Dos que vi que estarían en mi lista oficial, son demasiado desconocidas pero aún así se las recomiendo enormemente son Shameless y The Hour. Esperen detalles sobre estas dos también.

Un Feliz Año Nuevo Para Todos!




sábado, 17 de diciembre de 2011

Un repaso y lo que vendrá

Hasta el momento, las series que hemos analizado en "El Hablador de Tele" no han tenido un peso narrativo muy especial, eso sí las hemos escogido por ser innovadoras en su premisa inicial.
Grimm usa el método de caso criminal cada semana con el agregado de pertenecer a un mundo nuevo para el personaje principal: Nick. Él es ahora un Grimm que debe descubrir los secretos escondidos de esta revelación y a su vez mantener un trabajo como detective; hasta el momento está bien y uno esperaría cierto tipo de situaciones reales y fantásticas que se entrelacen, cosa que sólo ha logrado con verdadera calidad en el episodio 3, los demás (aunque entretenidos) no salen mucho del patrón crimen-investigación-solución de cualquier otra serie criminal. Pero seguiremos viendo esperando que encuentre lo que funciona y lo que no, sobretodo por estar comenzando y querer saber que más tienen los escritores bajo la manga.
Por otro lado tenemos Revenge, que suena oscuro para una hora de entretenimiento semanal, pero los escritores han podido darle el balance necesario para no bajar la calidad y profundidad de los personajes ofreciéndonos una venganza por episodio departe de Emily que busca hacer pagar a todos los que ayudaron a incriminar a su padre y otras novelescas peripecias, así cada semana nos esperan nuevos problemas para cada personaje. (Madeliene Stowe fue nominada a un Globo de Oro por su actuación en la serie)
La última, pero no menos importante, es American Horror Story que se ha convertido en la serie más alocada de la temporada. Cada semana nos muestra una nueva revelación del pasado de la casa (que a este punto se podría decir que es el personaje principal) y nos cuenta todas las situaciones que ocurren en ella. Con el último episodio emocionante y entretenido a la vez, tenemos ante nosotros una serie que aunque a unos gusta grandemente y a otros no agrada ni un poco, pero al final se vuelve un entretenimiento que no deja ese sabor de pérdida de tiempo pues nos dejó a muchos con los ojos abiertos. (American Horror Story compite en los Globos de Oro en la categoría de mejor serie drama y Jessica Lange fue nominada por su actuación, muchas veces resaltada en este blog, ¡Yo les dije!)
Este pequeño repaso para quienes quisieran escoger cual serie ver y comentar por acá, y nadie se imaginó que dos estarían reconocidas por los Globos de Oro, bien por ellos y nosotros a seguir viendo tele!
Ahora, a la lista agregaremos dos más que sobresalen también en premios pero más que todo aciertan casi por completo la complejidad del ser humano y cada semana el espectador quedará atrapado por personajes bien diseñados y tramas intensas: una que está en su tercer año y una nueva que a este bloguero sorprendió enormemente, se trata de The Good Wife y Homeland. La primera esperaremos que estrene su tercera temporada en Universal Channel (trataré de resumir los antecedentes para quien no la ha visto) y la segunda, que no tiene fecha de estreno en latino américa, analizaremos sin revelar mucho (spoilers que le llaman), pero extendiendo la recomendación a todos los televidentes que buscan televisión de verdadera excelente calidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

American Horror Story episodio 6: Piggy, Piggy

Es el año 1994, Constance abre la puerta de su casa y un grupo de policías armados está en busca de Tate, su hijo. ¿Esto por qué? La escena corta a la secundaria Westfield donde vemos un grupo de estudiantes en la biblioteca, escuchan disparos y entra otro con las manos llenas de sangre, advierte a todos. Se esconden y el asesino logra entrar por la puerta trasera. Uno a uno es aniquilado a sangre fría y sabemos que sucedió realmente pues los fantasmas de estas personas le reclamaron a Tate el episodio anterior.
Debo confesar que estos primeros minutos logran a la perfección un sentido de terror y suspenso con el espectador, y yo personalmente quedé con la boca abierta y estoy seguro que alguien que ya se encuentre involucrado con los personajes se impactará tanto como yo, a la vez que fue una buena estrategia mostrarlo hasta ahora que podríamos mostrar agrado por este particular personaje (con cruda y acertada actuación de Evan Peters).
Abajo les adjunto el link de cuatro minutos que podrían perfectamente verse como una pieza de terror independiente sin tener que ver los episodos anteriores (cuento con opiniones de todos).
Ahora debería seguir pues todavía nos quedan treinta minutos del episodio.
Violet se da cuenta que Tate murió en ese año y todo este tiempo ha hablado con un muerto, revelación emocionante. Ben tiene un nuevo paciente que le tiene miedo a la leyendo del cerdo que se esconde detrás de la ducha, logra enfrentar ese miedo sólo para morir por un robo a su casa. Un comentario en otra página decía que para este momento todos los pacientes que hemos visto del doctor Harmon resultan muertos, no es un gran psiquiatra por lo visto.
Vivien por otro lado es visitada por Constance quien le receta que coma páncreas para la salud del bebé el cual ella misma le trae, y más tarde le deja un "cerebro orgánico" que Moira no se lo cocina pues sabe mejor crudo... y Vivien, muy contenta, no deja bocado... sin comentarios.
Volvemos con Violet, no puede dormir y la chica del primer episodio le da unas pastillas para dormir pero por la conmoción decide tomarlas todas que la duermen... pero Tate la arrastra a la ducha gritando: "No mueras Violet!", logra hacerle vomitar las pastillas y vuelve a estar consciente pero llora porque se encuentra en manos de alguien que murió hace años mientras ella vive... ¿no?
El hecho de hacer a Tate un personaje tan complejo es la joya del episodio, su dulzura hace que nos importe y a la vez la maldad que posee lo vuelve despreciable, se vuelve fascinante el momento de su muerte a balazos en 1994 e inmediatamente hay un corte donde le dice a Violet que la ama y que no dejará que nadie le haga daño.
Hasta este momento Piggy Piggy es el mejor de la serie, aunque pongan a Britton a comer un cerebro sin una razón de peso más que darle diálogo por ser la principal, las escenas ya descritas y en las que aparece Eric Stonestreet (de Modern Family gente!) como el hombre que le tiene terror al cerdo resultaron muy entretenidas y en conjunto nos dan una hora de pura diversión macabra. Un 9, porque la cosa se puso interesante.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Escapismo hay en cine y en TELE!

Cada vez que uno prende el televisor busca entretenerse y pasar un buen rato ya sea riendo con gusto al ver una comedia (bien hecha, eso sí!) o identificándose con los problemas ficticios de personas en pantalla, a esto le podemos llamar muchas veces escapismo. Este término se ve más evidente cuando se va al cine pues algunos llegan a reír de chistes malos y repetitivos e incluso se identifican con relaciones y problemas amorosos transmitidos con malas actuaciones y eventos predecibles (sin olvidar que todavía se puede ver cine de buena calidad, más escaso, claro pero, no perdido totalmente) sólo por el hecho de "escapar" unos momentos de los aspectos desagradables o incómodos de la realidad.
Ahora, en la televisión se vuelve más sutil ya que se ha convertido en una acción casi involuntaria prender el aparato y buscar algún programa que sin darnos cuenta, ya ha pasado una o dos horas, no importa la calidad, solamente pasar ese rato entretenido por las imágenes; el escapismo, como dije, está ahí en esas dos horas más inconscientemente y entonces muchas veces no nos damos cuenta de la alta o baja calidad del programa, sólo interesa la diversión.

Por otro lado el cine es analizado y criticado más generalmente, hablo de las imágenes, la fotografía, iluminación, música, estilo y narración; con la tele, en cambio, los que la vemos con ojo crítico buscamos personajes bien logrados y consistentes (por tener continuación cada semana), además de un argumento continuo y realista dentro del universo propio del programa.



martes, 6 de diciembre de 2011

American Horror Story episodio 5: Halloween(2)

Por razones de tiempo puede que el texto se lea un poco general , prometo detallar más la otra semana. 
Violet se encuentra en peligro y no está en la casa, sus padres llegan a buscarla, se preocupan, pero llama a su madre y le asegura que se encuentra bien. Está con Tate y las hormonas de la adolescencia se hacen presentes, pero también aparecen un grupo de estudiantes con heridas de muerte y le reclaman a Tate la razón por la cual el los mató, pero está confundido, nunca los había visto y ellos murieron hace diecisiete años pero el sigue ahí... ¿Qué está pasando?
Vivien piensa que Hayden volvió y la está acosando lo que la lleva a instalar un sistema de alarma para que un policía llegue con presionar un botón; mientras Hayden aparece en el sótano vomitando sus órganos frente a Ben que en otro momento le reclama al hombre quemado que no la mató, ¿Pero sí lo hizo no?
El episodio transcurre sin mucha acción pero con diferentes aspectos psicológicos por aquí y por allá. Hayden se da cuenta al final del episodio que ha muerto y ahora puede hacer lo que quiera como fantasma por estar atrapada en el patio trasero de la casa. Aparece Constance luego de la muerte de su hija, mantiene una pequeña conversación con Violet en la cual le revela que ella es la madre de Tate (Wao!), mientras él sigue confundido por el grupo de estudiantes fantasmas que lo persigue (¿A qué se debe esto?).
Así termina el día de Halloween mientras todos los que murieron en la casa vuelven a su prisión eterna, en un episodio lento pero bien llevado en su propio género.
Extrañé el flasback a una época anterior en la casa pero debía omitirse por ser una continuación de la semana pasada, estoy seguro que veremos más en episodios futuros.
Al combo de Halloween esta y la semana pasada: 7,8 sobretodo por la histeria innecesaria de Connie Britton y las caras feas que suponen ser actuación de Dylan McDermont, lo demás lo disfruté montones.

Revenge episodio 3: Betrayal

Ya con la fórmula de la serie determinada, Revenge se acomoda y está lista para darnos una temporada llena de revelaciones e intriga.
Esta semana Emily planifica contra el senador Kingsley que también testificó en el caso de su padre, ella está lista para darle una cucharada de venganza. Esto porque Conrad convenció a este senador de que su carrera política se vería beneficiada si ayudaba a poner en la cárcel a David Clarke, aquí descubrimos que Victoria no quería que fuera acusado e hizo lo posible por que no sucediera pues estaba enamorada de él. Ahora, ese es un punto nuevo muy interesante, dándole profundidad al personaje de Victoria y poniendo en duda la contradicción de que no le importó en algún momento que el hombre que amaba lo encarcelaran.
Por supuesto, Emily logra su venganza con uno que otro truco sucio y la ayuda de Nolan que por la cantidad de dinero hace lo que le plazca (incluso regalarle una computadora a Declan), así el senador es chantajeado sólo a través de su iPad y la chica que dejó embarazada.
Por otro lado Jack y Declan no les importa mucho lloran la muerte de su padre, pero Declan tiene sus deseos con Charlotte y Jack se preocupa por como sobrevivirán económicamente.
Incluso conocemos al amigo de Daniel de Harvard, Tyler que se quedará con él y será motivo de problemas más adelante, recuerden eso.
Al final de la hora se trata de un buen episodio, intenso y con detalles cuidadosamente planeados; pienso que debió ser un dolor de cabeza para el creador y los escritores tener claro todos los acontecimientos claros y así preparar lo que vemos ahora, pude ver que no se les escapa un solo detalle, bravo por eso. Un 8.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Grimm episodio 3: Beeware

Ya dije una vez que, hasta el momento, el mejor episodio de Grimm es el de esta semana, teniendo claro que solamente estamos comenzando y nos esperan 19 episodios más, si no sabían que la serie ya tiene esta cantidad programada.
Esta semana vemos una chica que sube al tranvía donde todos están listos para bailar un flashmob, y mientras todos se apretujan en el achicado lugar nuestra atención se dispersa, luego todos se bajan y la chica queda dentro, ha muerto por el veneno irreconocible de una abeja. Aquí estamos en el formato conocido y repetitivo de las series sobre hechos criminales (alguien muere y se busca al responsable), pero estamos viendo Grimm y esta muerte es fuera de lo común incluso para el universo interno de la serie. De inmediato Nick busca el responsable de haber inyectado el veneno en la chica y todos los que estuvieron dentro del tranvía en el momento son entrevistados con uno que otro más sospechoso a los demás y aparece uno que Nick ve como abeja. Él y nosotros sabemos que son culpables pero no puede contenerlos solo porque sabe su verdadera identidad (¡de abeja!) entonces actúa con cautela y busca algúna pista o punto débil convincente. 
Pero aparece otra muerte por veneno, ¡es una cadena! Y habrá una tercera víctima. Todas mujeres que trabajan para una firma de abogados y en el aspecto de lo cotidiano son asesinatos por el fallo de una demanda pero en la "otra realidad" es porque las abogadas son demoniacas que quieren eliminar a los grimm y las abejas buscan destruirlas para proteger a Nick.
Aquí se mezclan muy inteligentemente los sentimientos que tiene el detective de proteger a la próxima víctima que quiere destruirlo, y de atrapar a la "abeja reina" que planeó la muerte de las tres chicas pero en realidad lo está haciendo en pro de Nick. Al final tiene que proteger a la inocente frente al mundo pero ella no duda en poner clara su posición de querer eliminarlo.
Monroe aparece para darnos su dosis de olfato para detectar el nido de abejas, siempre con su buen humor. Mientras escribo esto me doy cuenta que en realidad el caso y sus complicaciones están muy bien manejados dentro del universo de la serie; la indesición de Nick entre lo que pueder ser bueno o malo en los minutos finales aporta profundidad al personaje principal por estar dividido entre los dos mundos que ahora puede ver y debe balancear, un avance significativo desde que lo vimos por primera vez por darse cuenta en lo que está metido y lo que se avecina será más grande de lo que imagina. Debo agregar que esta vez vi una actuación más madura de parte de David Giuntoli.