lunes, 29 de abril de 2013

Veep

Cuando vimos por última vez a la vicepresidenta Selina Meyer en esta excelente sátira política, todos sus proyectos se habían ido por el drenaje, su depresión era evidente pues en cada entrevista que hacía le salían lágrimas y un congresista amenazó con investigar las dos enmiendas en las que estaba trabajando. Nada le salía bien.
Lo que hizo graciosa la primera temporada fue esa falta de "poder" que tenía la vicepresidenta; la actuación de Julia Louis-Dreyfus (ganadora del Emmy el año pasado) lograba que no le tuviéramos lástima al personaje, al contrario, queríamos que fallara para poder reír con los insultos a su equipo sobre cómo eran un montón de ineptos. ¡Pero a la vez queríamos que triunfara! No hubo episodio que no le preguntara a su asistente "¿Sue, llamó el presidente?" y que la respuesta siempre fuera "no". Sentíamos su frustración y a la vez era el mejor entretenimiento incómodo logrado por el creador, Armando Iannucci y su grupo de escritores. Estrenada su segunda temporada la semana pasada, se nota que no quisieron quedar atascados en un mismo mecanismo de contar historias, así que decidieron mostrar lo menos esperado: luego de una gira a varios estados, la veep ahora es un 0.9% más popular que el presidente y gracias a eso, cuando le hace la famosa pregunta a Sue, casi sin darnos cuenta, la broma de preguntar por la llamada presidencial termina con rapidísimo "sí". Entonces, el presidente —que todavía no conocemos— decide darle un rol más importante en política exterior y la nombra la nueva cara del gobierno para que aparezca en las entrevistas de televisión. De repente, el panorama ha cambiado y no sabemos en qué problema se pude meter la veep con su siempre enorme ego y oficina de empleados poco funcionales ahora que no estarán metidos todo el episodio en la oficina (se nota que HBO dio más libertad y presupuesto para que las historias se desarrollen en diferentes localizaciones, incluyendo exteriores). Esto da paso a una nueva temporada que, fácilmente, puede llegar a ser mejor que la primera, sobre todo porque se nota una acertada atención a los personajes secundarios; así, al darles profundidad para justificar sus acciones, dejan de ser una extensión de la vicepresidenta, solamente.
Por ser un programa de HBO, Veep mantiene su lenguaje soez, parte de su estilo de comedia y firma del creador pues gran parte de los chistes se basan en maldecir, pero son tan ingeniosos que no cruzan la línea de lo vulgar. Lastimosamente, se nota solo en inglés ya que los subtítulos en español no lo logran transmitir por censura o, simplemente, dificultad. Pero no es excusa para dejar de ver esta propuesta que busca entretener y a la vez mostrar lo que verdaderamente podría ocurrir tras bambalinas políticas. Una de las mejores comedias del año pasado y, sin duda, la mejor que estará al aire las próximas diez semanas.

VEEP estrena nuevo episodio todos los lunes a las 9 p.m. por HBO. Repite miércoles a la 1 p.m. y viernes a las 8:30 p.m.


domingo, 14 de abril de 2013

Hannibal: Apéritif

Es hasta pasados los primeros veinte minutos que vemos por primera vez al famoso doctor Lecter disfrutando de su comida en una escena elegante, calmada y acompañada de un suave piano que no deja de dar escalofríos al verla. Pero para llegar a ese momento en particular ya hemos visto a Will Graham ir descubriendo, pista por pista, cómo trabaja este asesino en serie y su razón de matar: sus víctimas son la cena.
Will Graham es, en realidad, el personaje principal de esta nueva serie basada libremente en el libro Dragón Rojo de Thomas Harris (cinco años antes de los sucesos del libro, específicamente), una especie de "precuela" de la famosa obra El Silencio de los Inocentes. Aquí entraremos en la mente de Graham y veremos cómo es capaz de experimentar en su mente cada movimiento que realizó el asesino, armando el rompecabezas con la escena del crimen; es por esto que el agente del FBI, Jack Crawford, lo busca para averiguar quien se encuentra detrás de una serie de homicidios en serie y, al no lograr un perfil psicológico concreto del asesino, buscan al psiquiatra Hannibal Lecter para descifrarlo. El argumento parece simple y trillado para una serie de investigaciones criminales, pero es mucho más que eso; el enfoque será la relación entre Will y el doctor Lecter y como irá evolucionando con el paso del tiempo. Aquí se da un tipo de suspenso que muestra las complicaciones dentro de la mente y sueños de Will (detalle recurrente) y el tratar de huir de sus demonios con tan buena planeación y con un muy buen guión que no importa que ya conozcamos el desenlace, es el recorrido que nos lleve a ese clímax lo que vale la pena.
Sobresaldrá por primera vez el excelente trabajo de Hugh Dancy como Graham, Dancy logra mostrar la frustración y del personaje consigo mismo, su miedo a descubrir lo que puede llegar a sentir está latente y no dejará que veamos sus emociones con facilidad. Por otro lado, Mads Mikkelsen nos da un Hannibal retraído y más callado de lo normal pero igual de acertado. Si algo falla dentro de tan excelente elenco es la falta de una figura femenina de peso que dé el balance necesario entre tanto personaje complicado masculino. Detalle que espero sea corregido en episodios futuros. 
El conocido director de cine David Slade, quien nos muestra una elegancia diferente a la de televisión de todos los días, dirigió el primero y tercer episodios, su experiencia será la base de la que surgen el tono y la elegancia propias del resto de la temporada; si no es por el argumento, es válido verla por sus imágenes que se basan en la sobresaturación del color, detalle propio de todas las series que ha creado Bryan Fuller. Además de escribir gran parte de los episodios, es la visión de Fuller que se impone sobre la manera de narrar y el enfoque que lleva la temporada como un todo, es "televisión de autor", si se quiere.
Un detalle interesante es que los episodios llevan el nombre de cada plato en una cena francesa, por lo que espero disfruten de este que es, sin duda, un buen aperitivo y se queden hasta el postre.


Hannibal estrena todos los miércoles a las 9 p.m.(hora de Costa Rica) por AXN.