jueves, 27 de diciembre de 2012

Las mejores series del 2012

El 2012 fue un excelente año para buena televisión. Todo el mundo lo dice, pero verdaderamente se ha logrado ver calidad en narrativa televisiva, ya sea entretener con una fórmula establecida, rompiendo esquemas y atreviéndose a ir más allá o simplemente mostrando las historias más locas que un grupo de escritores pueda armar en una hora de televisión.
A continuación la lista de las mejores series vistas por El hablador de tele, notando que varias de exclente calidad como Mad Men, Boardwalk Empire, Justified o Game of Thrones no estará en la lista por razones de tiempo o gusto.
15. The Walking Dead  El hecho de haber visto todos los episodios este año es suficiente para decir que  esta serie logró mejorar grandemente. Todos sus personajes están en peligro de morir y ya varios dijeron adiós. Sus escenas de acción con zombies siempre serán parte orgánica y ya no me molestan, pero son las personas mismas la mayor y verdadera amenaza, los muertos no pueden mentir o engañar. 
14. Elementary
Casi se puede decir que es la mejor nueva serie del año; consistencia, sencillez y muy sutil caracterización de personajes que permite extenderse los 24 episodios que tendrá su primera temporada. Sin forzar historias pasadas mediante flashbacks y mencionando a través de sus guiones pequeños detalles de la vida personal de Holmes y Watson, además de una excelente química que aportan los actores, Elementary tiene su espacio bien merecido
13. New Girl  Luego de una primera temporada con muchas fallas y construcción caricaturesca de personajes, la segunda se convierte en la convivencia de cuatro amigos, cada uno muy diferente entre sí, y las reacciones creíbles ante cada situación de vida. 

12.The Legend of Korra 
Revelación animada del año. Su originalidad logra colocarla lejos de su querida predecesora (La leyenda de Aang) y los detalles narrativos y visuales que lograron sus creadores me dejó impresionado y entusiasmado por ver su segunda temporada.
11. American Horror Story Asylum  Nuevo inicio, monjas, nazis, extraterrestres, exorcismos, Bloody face, posesiones, Santa asesino y Jessica Lange. ¿Qué más se puede pedir?
10. The Middle  The Middle ha tenido los mejores episodios que ha producido este año. El gusto y cariño que tiene y la caracterización de adolescentes llega a tener un nivel de realismo tan bien hecho que deja un gusto especial luego de terminado cada episodio. No se menciona mucho y justo por eso es que la coloco entre las mejores para que sepan -y lleguen a ver- lo bien construida que está y la confianza que ha logrado luego de cuatro años al aire.
9. Parks and Recreation  Pocos conocen esta serie. El horario que tiene en Latinoamérica no le favorece y el humor no lo entiende todo el mundo, pero su manera de explorar los bien asentados personajes y los movimientos atrevidos que llevan la historias a nuevos lugares que refrescan cada temporada.
8. The Borgias  La calidad de Los Borgia es diferente, el drama dentro de una familia adinerada no resulta tan distinto de las demás, incluso más peligroso. El papa Borgia muestra su benevolencia y amor dentro y fuera de su hogar pero sus acciones muestran el lado humano imperfecto que tiene. Los tres episodios finales de esta segunda temporada funcionan como historia continua e individualmente, dejando ansias evidentes de saber qué sucederá.
7. Nurse Jackie  Esta cuarta temporada fue la mejor temporada. La enfermera adicta a las drogas decide entrar a rehabilitación por su propio bien y el de los demás, no sabe qué hacer con sigo misma, lo que sucede a su alrededor le sorprende más de lo que esperaba y el hospital se cae con el nuevo administrador. Todos los personajes lograron evolucionar con cada episodio que pasaba y Nurse Jackie logró mucho con poco tiempo (10 episodios).
6. Veep  No he reído con otra serie como lo he hecho con Veep; su sátira política logró carcajadas que pocas veces había visto en mi. Además de tener un guión inteligente, el personaje de la vicepresidenta misma se roba cada escena que aparece en pantalla y vale la pena cada segundo. Claro que es Julia Louis-Dreyfus que aporta ese nivel de excelencia, bien merecido el Emmy que ganó en septiembre.    
5. The Good Wife No ha llegado a estrenar la cuarta temporada en el país, pero la tercera, que sí se vio, tuvo una serie de excelentes episodios que amenazaron la relación entre Alicia y Will, además de proporcionar casos legales cada semana que hacen que el televidente aprenda a decir "¡Objeción!" de todas las maneras y con todos los tonos posibles. 
4. Homeland  Faltan unos tres episodios para que la segunda temporada termine en Latinoamérica. Aquí ya le hemos visto completa y, aunque tuvo varios problemas, subió de puesto por el excelente final de temporada. Homeland maneja la tensión en una escena a la perfección, estudia a sus personajes de manera cuidadosa y apegada a la base construida en su primer año y con la rapidez que lleva sus acontecimientos deja boquiabierto a cualquiera.
3. Girls  Seguir la vida de unas chicas veinteañeras en la gran ciudad parece tedioso y sin gracia, pero Lena Dunham nos muestra su visión de ese mundo con honestidad y apertura a todo logrando un entretenimiento diferente que logró controversia y alabo entre todos sus espectadores. Que un programa cause controversia basta para ser visto, y que tenga este nivel de calidad llega a ser lo mejor del año.
2. Louie  Estudio de un comediante pelirrojo panzón que deja mariposas en el estómago luego de ver sólo veinte minutos de episodio. No hay comedia que sea alegre, deprimente, hilarante, tonta, tierna, esquizofrénica, enternecedora y, al mismo tiempo, impresionantemente personal como Louie
1. Breaking Bad Desde su primer episodio cautivó y con cinco años en la bolsa, listos para terminar con ocho nuevos episodios en el 2013, Breaking Bad es, sin duda, la serie con el mejor personaje principal de la historia, las historias más inventivas y atrevidas en televisión y una brillante estilización de cada cuadro que cuidadosamente es editado para mostrar al público. No pienso decir mucho por deseos de analizar a fondo cada temporada pero sobretodo porque cada uno debe juzgar por su cuenta sobretodo esta pieza de verdadera televisión. Recomiendo que se vea al menos el primer episodio con la advertencia de que difícilmente no querrán saber qué más sucederá.  


Mención honorífica: Luck

Y como postre le presento los mejores 8 episodios del año:
1. "New Year´s Eve" - Louie
2. "The Return" - Girls
3. "Fifty-One" - Breaking Bad
4. "Q&A" - Homeland
5. "Baseball" - Veep
6. "I am Anne Frank pt2" - American Horror Story
7. "Gliding Over All" - Breaking Bad
8. "Daddy´s Girlfriend pt2" - Louie


6 comentarios:

  1. Muy buena selección por las series y lo variado de las mismas. Yo mencionaria también Game of thrones, Survivor: Philippines y Fringe. Hay algunas que no veo ni conocia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio: Interesante selección. Hay muchas que me gustaría seguir, pero lastimosamente no tengo paciencia para verlas en la compu (Louie y American Horror Story son dos de esas) y bueno... estoy deseosa por ver completa la quinta temporada de Breaking Bad, ya que por el horario que tenía en AXN si acaso pude ver unos cuantos capítulos :(

    Por cierto, ¿cómo haces para ver tanta serie?...De fijo debes ser muy dedicado a este hobbie.

    Feliz año nuevo, amigo, que el otro año sea mucho más productivo que este.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sé que su trabajo es difícil, lo felicito de verdad, aunque no puedo opinar sobre el tema.

    Tengo nueva entrada: es mi punto de vista sobre Amanat y lo sucedido en la India. Lo invito a solidarizarse desde mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi amor como si me estuvieras hablando en chino e igual os agradezco......

    Tengo entradita nueva en mi blog que la personal es la misma...

    ResponderEliminar
  5. SERGIO:
    Admiro el trabajo que has hecho. Sé lo que esto cuesta. Creo que, por saberlo, dejé de hacer mi selección anual de lo mejor del cine (también es que sentí que Mario Giacomelli charraleó el asunto con sus tales "Maritos de Oro").
    SERGIO:
    Para mí es imposible saber si coincido con usted o no, porque casi no veo tele, casi, digo. Ese "casi" es porque últimamente me he "calentado" en las madrugadas viendo capítulos policiales en AXN (Axión), como NCIS (se me hace un trabalenguas pronunciar eso en inglés), CSI Miami, CSI New York, CSI Las Vegas, CSI (Crimen Scene Investigation), Castle, Criminal Minds, Ley y Orden. Después de eso, ni el Chinamo, o sea nada.
    Veía Lunes de Cinemateca, pero es perder el tiempo.

    Volviendo a mi amigo Sergio, sé que es harto difícil el trabajo que ha hecho; pero me gusta leer sus justificaciones. Es lo que me queda por aprovechar de sus trabajo: me gusta cómo Sergio justifica sus preferencias, es convincente.
    Hubiera preferido una escogencia de solo diez series, quince es un número menos exigente; 10, tal es el número que se acostumbra en selecciones de este tipo.
    Felicitaciones, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Uy chiquillo usté sí que se pierde.
    Y puede pasar de nuevo por mi blog que tengo entrada nueva

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes