viernes, 9 de noviembre de 2012

Elementary

Luego del gran éxito que tuvo la brillante adaptación británica de Sherlock Holmes para la televisión, ambientada en una sociedad actual con los avances tecnológicos que manejamos, CBS se arriesgó y dio luz verde a otra adaptación de los mismos cuentos clásicos -Elementary- pero con una maniobra distinta para dar más dinamismo a la relación entre los dos personajes principales: el famoso doctor John Watson es aquí una doctora (Joan) cirujana, mientras que se mantiene el género y la actitud de Holmes que siempre resulta un inicio interesante para el viaje emocional que puede tener el personaje, con más razón en una serie que producirá veintidós episodios su primer año. 
Aquí comenzamos con un drogadicto que acaba de salir de rehabilitación y tendrá a una acompañante que estará con él seis semanas para evitar que recaiga; Sherlock se dedicará a mantener su mente ocupada en investigaciones en Nueva York, junto al capitán Gregson en el departamento de investigación de homicidios, siempre con Watson a su lado.
Su premisa inicial resulta poco innovadora, como una serie procesal de crímenes o como intento desesperado de tener buena audiencia por el éxito de Sherlock (la serie europea ya mencionada), pero los casos que han planteado los escritores han resultado muy entretenidos de ver y aunque se tenga una sospecha de quién será el culpable al final de la hora, los detalles que llevan a esa solución resultan curiosos y no dejan de poner una sonrisa en el espectador, esto, por supuesto, dentro de las actitudes que se esperan de un personaje como Sherlock Holmes y su acompañante escéptica al principio pero luego acostumbrada e incluso observadora de muchos detalles por su cuenta.
Aquí ayudan las actuaciones de Johnny Lee Miller y Lucy Liu, que logran una química en pantalla creíble y muy agradable de ver, no sólo dentro de cada caso semanal sino en las situaciones que surgen por estar viviendo juntos. No sé que sucedería si la serie no tuviera tan buenas actuaciones, sobretodo Miller como Holmes.      
Para cerrar, la frase que utilizaron me parece la mejor de todas la nuevas series nuevas del año, aportando la visión completa de la serie y su mundo: "Nuevo Holmes. Nuevo Watson. Nueva York".
Elementary no lleva una continuidad muy importante y no es necesario seguirla cada semana, esto por la manera de construir sus casos que se resuelven en el episodio mismo, por lo que recomiendo darle una ojeada aunque ya haya estrenado pues tendrán una hora muy entretenida y verán ese experimento de cambiar la clásica relación detective-doctor que ideó Arthur Conan Doyle hace ya 125 años.

<<Elementary estrena episodio todos los jueves a las 9 p.m. por Universal Channel. Repite martes a la misma hora.>>

12 comentarios:

  1. Hola Sergio: Confieso que vi unos minutos del primer capítulo pero no me capturó. Yo soy un poco "rejega" para adaptarme a las nuevas series, por lo que me queda darle otra oportunidad. El horario me parece favorecedor, por lo general los jueves a esa hora estoy en la casa, solo es cuestión de recordar poner este canal, al que visito con poco frecuencia.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La vi jejeje la vi
    me gusta me gustó
    y me gusta el comentario de mi amigazo Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Sergio es que yo una vez me apunté entre seguidores de su blog

    pero no me veo ahí ni me puedo apuntar de nuevo no entiendo mucho de los blogs.

    ResponderEliminar
  4. Sergio:
    una madrugada, que es la hora en que veo algo de tele, como a las 2 a.m. vi un capítulo de esta serie, buena en su desarrollo argumental, pero no me gustó el trato que –desde el guion– se le da a la mujer (¿misoginia?). No sé si sería cosa de ese capítulo nada más. No me la he vuelto a encontrar. Amigo: si acaso usted sabe otra hora y día para ver esta serie (así en la madrugada), le agradecería me lo dejara dicho. Listo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio. Vea esto:

    http://www.crhoy.com/cabletica-anuncia-suspension-del-programa-south-park/

    También aquí:

    http://www.facebook.com/carlosloriacr/posts/121640737995181?comment_id=121559&notif_t=comment_mention

    ResponderEliminar
  6. Sergio voy a ver si veo esta serie los martes que me queda más cómodo y sé que tienes poco tiempo, pero me gustaría que visitaras mi blog, queda invitado a leer algo bonito que escribió el gran Charles Chaplin.

    ResponderEliminar
  7. Hola hablador de tele.

    Sus amigos de Roncahuitam, le invitan a firmar esta petición y a compartirla con sus amigos para que la firmen también:

    http://www.avaaz.org/es/petition/Llamado_a_una_alianza_nacional_para_salvar_la_democracia_1/

    ResponderEliminar
  8. Fallece a los 86 años, víctima de un infarto, la escritora y productora Eileen "Mike" Pollock, creadora de las series "Dynasty" y "The Colbys" para la Televisión.
    Eileen era esposa del también escritor y productor Robert Mason Pollock, quien formó parte en la creación de las series mencionadas.

    ResponderEliminar
  9. Fallece a los 86 años, víctima de un infarto, la escritora y productora Eileen "Mike" Pollock, creadora de las series "Dynasty" y "The Colbys" para la Televisión.
    Eileen era esposa del también escritor y productor Robert Mason Pollock, quien formó parte en la creación de las series mencionadas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Onde'stás, muchacho?

    Que buenazo este blog.

    Mijito, ¿no quiere ir a mi blog?
    Venga, vamos.
    La cari q'puse les va a gustar.

    ResponderEliminar
  11. Hola, puse entrada nueva, sobre "CREO EN LAS PERSONAS"
    y creo que usted, distinguida persona bloguera, tal vez quiera visitar a leerme:
    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes