viernes, 14 de diciembre de 2012

Louie

Louie llevaba dos temporadas al aire cuando la descubrí al inicio de su tercera en junio (en realidad no la descubrí pues conocía los elogios que muchos críticos le daban). Por curiosidad y por tener una tarde libre, decidí ver de qué se trataba. Pero con Louie no se puede decir que se trate de algo o que tenga un tema definido semanal. Es simplemente seguir los altibajos de la vida de este excelente comediante pelirrojo (su trabajo consiste en hacer monólogos en un bar de comedias de Nueva York, la famosa stand up comedy). Más evidente que en cualquier otra serie, Louie trata de explorar cada semana la reacción que tendría su personaje principal ante cualquier situación que se le presente. Tiene una especie de filosofía implícita de vivir un día a la vez -en este caso un episodio a la vez; y eso es lo primero que hace a la serie tan excelente: su simplicidad. 

Louis C.K. llega a observar su propia vida desde afuera y la transforma en poemas y reflexiones dentro de un mundo donde todo es posible y nada es fuera de lo normal, donde frente a cada obstáculo, Louie expresa sus emociones como muchos quisiéramos hacerlo y, sin embargo, ha llegado a un momento de su vida en el que busca compañía, calor humano, algo más en su vida, aunque ya haya estado casado y tenga dos hijas. Es un tipo panzón y sin gracia que es un genio con el micrófono, pero no sabe y no puede hablar con una mujer que le gusta. Lo reconoce.  
Esta tercera temporada fue un viaje de auto descubrimiento, muchas oportunidades se le presentaron, pero al final del día vuelve a su soledad. Es en Daddy´s Girlfriend (la novia de papi) que encuentra a la que podría ser el amor se su vida -en uno de los mejores episodios de este año-, por ella saber qué decir o qué hacer entre sus balbuceos y resulta la representación perfecta de lo que sería estar una noche con una mujer así. Pero es en New Year´s Eve (víspera de año nuevo) -el mejor episodio de este año- que ella muere de repente y él se encuentra de nuevo en su soledad y resulta la representación perfecta y brillante de viajar al extremo del mundo para encontrar un sentido de pertenencia, aunque sea en la China. 
Me resulta difícil explicar las imágenes de tan brillante episodio, Louis C.K. aporta el mínimo de diálogo y deja que cada uno sienta y viaje con él y sus emociones en la pantalla. El dejar a interpretación propia cada encuadre que se ve en la pantalla, cada detalle, es otra de las razones que hacen que Louie valga la pena.

Al terminar cada episodio, éste quedará resonando en la cabeza de quien lo vea. Se trata de una experiencia, sea buena, mala, alocada, sin sentido o simplemente graciosa. Una experiencia que se queda en uno lo queramos o no.
Supongo que se clasificaría como humor negro, pero yo prefiero verlo como la vida, la locura que llevamos dentro, la tristeza, la incertidumbre; eso sí, acompañados de música jazz en el fondo. 


A todo esto es importante mencionar que Louis CK es creador y productor, ha escrito, dirigido y editado todos los episodios de su serie, todos. Es su pequeño proyecto que comparte, por suerte, con nosotros, amantes de buena televisión. 

Esta página tiene las 3 temporadas completas para quien guste: http://tinyurl.com/ct9f3dz
Sino, les dejo los dos mejores episodios individualmente, sin necesidad de haber visto cualquiera de los anteriores: Daddy´s Girlfriend parte 2 y New Year´s Eve (Este último tiene una secuencia brillante e hilarante del dolor de cabeza que es la navidad. No se lo pierdan.)



  

5 comentarios:

  1. Esta vez sí me agarró usted peinando mi calvicie, o sea, tras el palo; por dicha dejó enlaces para ir a ver si es tan milagroso el santo a como le rezan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez sí me agarró usted peinando mi calvicie, o sea, tras el palo; por dicha dejó enlaces para ir a ver si es tan milagroso el santo a como le rezan. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sergio, amigo de DW, Navidad: el sentimiento en realidad está adentro de nosotros y que adornar es una opción, un deseo, y se haga o no, no es lo que realmente importa.

    DW: lo invito a leer mi blog en estos día navideños, con mucho cariño:

    http://elsentirdeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio: Me picaste con esta serie. Si dices que son capítulos que se quedan picando en tu mente después de vistos, creo que es lo mío.

    Espero en vacaciones tener chance de ver al menos los dos recomendados por vos.

    Un saludos y qué dicha que ya estamos de vuelta (ambos dos jeje).

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Vení lindo
    que la cari que puse tiene que ver con vos, jijijijj

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes