lunes, 4 de noviembre de 2013

The Legend of Korra

Es curioso cómo un programa dirigido, antes que nada, hacia el público más pequeño, logre cautivar, casi con más emoción, a la población joven-adulta. En parte se debe a que muchos crecieron con su predecesora Avatar: The legend of Aang (una de las mejores series animadas de la historia), lo que hace a La leyenda de Korra tan agradable para un público así de extenso.
Esto se debe a la construcción narrativa y diseño de personajes por un equipo de escritores y animadores de primera, que nos muestran un mundo del cual fácilmente formamos parte a la hora de ver cada episodio.
La historia es de fantasía, sí; pero aspectos como emociones y conflictos humanos, son más importantes para el programa, dándole la dosis necesaria de realidad que hace el adecuado balance mostrado en pantalla. A lo largo de su primera temporada, fue evidente que ese balance no era posible sin una buena animación que capturara las expresiones y movimientos de los personajes humanos, el Studio Mir se encargó de hacer un trabajo innigualable que marcó uno de los puntos de excelencia de la serie. Con el cambio de estudio de animación en los primeros seis episodios de la segunda temporada, fue evidente el descenso de calidad; más parecía una fábula japonesa donde lo único que se mueve son los labios, y ni siquiera acordes con las palabras que estamos escuchando. Las historias ya no tenían el tratamiento de realismo, por más infantil que fuera, de la primera temporada.
Con el combo más reciente de dos episodios, Beginnings, Korra vuelve a mostrar la magia que tanto nos atrapó en su primer año. El episodio doble es una historia de origen que abarca las dos series (Korra y Aang) como explicación de muchos detalles presentes en los llamados "libros". Aún más importante, Beginnings es, en sí misma, una historia con inicio, medio y final. Lo que la hace uno de los mejores episodios de televisón que he visto este año. 
En parte porque el Studio Mir vuelve y logra una animación brillante, con fondos de una belleza inusual y porque cuida siempre las expresiones faciales, sobre todo del personaje principal, Wan. Es eso, junto a una trama bien planeada y llevada, aunque un poco acelerada, lo suficientemente sutil para sumergirnos por el camino de protección a la naturaleza que emprende Wan. Una lucha entre el bien y el mal, donde uno no puede existir sin el otro, pero es peligroso cuando impera el que llegue a causar más daño.
Fácilmente podría ser extendida y llevada a la pantalla grande o -incluso- convertirla en otra serie sobre el legado inicial de Avatar. Pero el hecho de que eso muy probablemente no sucederá, hace de Beginnings un episodio aún más valioso de lo que ya es. Un episodio individual que forma parte de un todo, que emociona a los que conocen la mitología del programa, pero puede entretener grandemente a alguien que no haya visto ningún episodio del resto de la serie.
Sin duda, les recomiendo que vean Korra, cada temporada cuenta una historia individual; pero, si no les agrada, igual les digo que cualquier fanático de la televisión debe ver, al menos, este episodio independiente y disfrutar de su excelencia formal, visual y narrativa. 

4 comentarios:

  1. Yo nunca he disfrutado mucho con los animados, ni con las fantasías así que disfruto más con la ilustrativa forma que tiene ud de contarnos sobre estos programas, escribe bien....

    Le cuento que puse una nueva entrada en mi blog por si desea pasar y ...a propósito de la misma, un fuertísimo abrazo para ud. Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio: Pero en tu post hace falta algo importante. ¿Dónde y a qué hora se puede ver este programa?... Presiento que responderás que se consigue solo en Internet... jejeje.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sergio, amigo del Club Magaly:
    Por recomendación de DW vengo a visitarlo y a leerlo.
    Igual lo invito a vea el blog que abrí y a que se apunte de seguidor. Ya me apunté en el suyo.. Lo espero con amistad.

    Puse entrada nueva por si quiere visitar mi blog.

    http://elsenderodelahojarasca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Don Sergio usté si nos ayuda con sus comentarios pero nunca vemos tele, jijijijijijijjijjijijijjijjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes