martes, 17 de julio de 2012

Girls y Veep

Mientras que sus dramas resultan muy pesados o confusos para la mayoría de las personas, las comedias que produce HBO son diferentes y siempre agradezco que se enfoquen en distintas maneras de hacer reír a la audiencia. Este lunes se estrenan dos series en ese canal que, francamente, me dejaron impresionado. La primera media hora es de Girls, una visión importante que nos muestra la vida de Hannah Horvath. Ella se graduó de la universidad dos años atrás y su trabajo no le deja paga. Es interina. Sus padres deciden dejar de apoyarla económicamente y debe buscar un trabajo que le deje dinero. 
Aunque la premisa suene trillada y predecible, esta es mucho más que una serie común para distraerse; luego que haber visto la temporada completa puedo decir que el programa tiene su propia voz y cada escena que aparece representa un aspecto de la vida que llevan las personas en la realidad. No hay acontecimientos muy sorprendentes o factores típicos de narración que salen de la nada para poder darle peso dramático a la historia, aquí hay situaciones reales con diálogos inteligentes que no dejan paso al aburrimiento. Además, tiene más de una escena que logra llegar a la perfección. Claro que es una de esas series que debe verse como un libro, no se puede esperar una resolución de acontecimientos semanal, esto puede molestar a muchos (que de hecho ha sucedido) pero si de veras quieren conocer lo que es televisión de calidad, verán Girls de principio a fin. Quiero hacer notar que la brillante Lena Dunham, de 26 años, creó la serie, escribió y dirigió este primer episodio - junto con los siguientes tres- por sí sola.
"Yo podría ser... la voz de mi generación. O... una voz, de... una generación."
Lena Dunham fue nominada a tres premios Emmy de este año (Mejor Actriz, mejor guión y mejor dirección).

Luego de tan genial primera media hora, aparece en pantalla Veep. Esta sí es una comedia satírica más ligera pero igual de buena en calidad y entretenimiento. Aquí, Armando Iannucci repite el genial formato, que utilizó con su aclamada película In The Loop, de seguir a un grupo político y caracterizarlo por el desastre que es dentro del trabajo. Seguimos a Selina Meyer, senadora convertida en vice presidenta y a su equipo que deben lidiar con los altos y bajos de una oficina poco funcional. La impecable actuación de Julia Louis-Dreyfus es razón suficiente para ver el programa, pero los diálogos, situaciones y actuaciones secundarias se entremezclan con mucha facilidad dándonos risas sin parar. El aspecto del lenguaje vulgar agranda esa chispa satírica que acompaña al estrés que podría venir de un trabajo así, no es ofensivo, lo encuentro hilarante. Veep (sigla fácil para el puesto) no se centra en un partido político específico, no resulta importante para el desarrollo de los acontecimientos; y el presidente mismo es mencionado varias veces pero no aparece en ningún momento ni sabemos su nombre. Como resultado tenemos una comedia inteligente, con bromas sutiles pero graciosísimas, excelentes actuaciones y una mirada a los sucesos de la política que pueden llegar a ser, hasta donde se quiera creer, lo que suceda en realidad.
"Por eso lo contraté, necesito una mierda."
Julia Louis-Dreyfus obtuvo su nominación al premio Emmy número 13 por su actuación en la serie. 


Girls y Veep quedaron nominadas a mejor comedia en los premios Emmy de este año.

Luego de verlas espero que vuelvan y me den su opinión personal. No se pierdan ninguna de las dos. 
Girls y Veep estrenan este Lunes 23 de julio a las 9:00 y 9:30 p.m. en HBO (31 de cabletica, 50 de amnet), si no logran llegar al estreno, espero que puedan ver las repeticiones.

9 comentarios:

  1. Diay, guapo, si yo no veo tele como lo hacéis vos, queeeeé carajos te digo.

    Puse entrada nueva para quienes gustan de la fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio:

    Me emocionaste con Veep, solo por ver a Julia, vale la pena, ella es una de mis actrices de comedia favoritas, espero que en esta serie también haga un papel algo esquizofrénico, jejeje, como ha sido usual en su trabajo... Su manejo de la ironía es delicioso, espero que le den chance de hacer gala de eso. ¿Sabés cuándo repiten? (no logré verlas el lunes porque hasta ahora sé de ellas)...

    Y en otro orden de cosas: gracias por cederme el premio que te habías ganado en el blog de DW :) es una lástima que no lo hayas recogido, porque realmente está hermoso el juego de separadores de lectura.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sergio: su generosidad con el premio habla bien de usted. Katmarce está feliz.

    Amigo, resulta que el 23 de julio es mi cumpleaños, si no estoy borracho, drogado, en la cárcel o con 20 mujeres a la vez, intentaré ver sus recomendaciones, jajajjjj. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí le dejé una respuesta en mi blog sobre la Sala Garbo...

    ResponderEliminar
  5. Sergio
    Don Sergio

    Debes venir a mi blog, a mi nueva entrada, lo espero.
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a las perversas insinuaciones del samurái y sartenero Hanzo, sobre el premio de La huella del ojo, insinuaciones dejadas por él en mi blog, también está ahí mi respuesta, espero vayan a leerlo todo.

    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¿DW cumple años?

    Coca Cola Go Home, dicen en Bolivia.
    Vea nota en blog de Casandra
    http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Conversación bloguera

    Sergio dijo...

    –Don Will, ¿Lo invitaron a ver Chico y Rita?


    wílliam venegas segura dijo (le respondió)...

    –Sí, amigo, Sergio. Recibí una invitación para ir a recoger unas entradas al Centro de Cine y no pude hacerlo por falta de tiempo (y posiblemente también, falta de deseos). Sin las entradas para el Teatro Nacional, ¿sabe qué hice? Me fui a ver "Batman".
    En todo caso "Chico y Rita" se encuentra en videoclubes y yo NO quería ver "Manuel y Laura" (ministro de Cultura él y Presidente ella del país).
    Detesto estas "oficializaciones" de lo cultural que da pie a tanta demagogia (como sucedió).

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo con que Veep es una comedia satírica pero ligera, eso me sorprende, creo que gran parte es por los actores como Anna Chlumsky, Tony Hale y Julia Louis-Dreyfus que son buenos y además se ven naturales en sus personajes porque podría haberse hecho un programa pesado.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes