lunes, 27 de agosto de 2012

Girls: The Return


Muchas veces una serie de nueve meses, cuando debe producir episodios para alargar el argumento y llegar al clímax cerca del final de temporada, tiende a "rellenar" con alguna visión diferente(en caso de ser narrada por un solo personaje) o alternar la formula semanal (devolverse en el tiempo para justificar las acciones presentes -flash back-). Girls, al ser de HBO, no tiene que cubrir esa cantidad de tiempo y, generalmente, la temporada está lista incluso antes de que estrene; el proceso creativo es muy diferente. Entonces, aparece un episodio como el de esta semana, cuando no existe una necesidad de buscar cómo alargarse, que presenta una calidad diferente y muy eficaz. Como en la excelente Enlightened (también de HBO) su episodio "Consider Helen"-uno de los mejores del año pasado- que se alejó de su personaje principal y se dedicó a mostrar la visión de la madre frente a las decisiones de su hija, la figura central.
Esta vez Lena Dunham decidió concentrarse en su personaje cuando sale de Nueva York a visitar a sus padres en el pueblo donde creció. Poco a poco Hannah descubre que la vida ahí no es tan mala, e incluso llega a considerar una vida satisfactoria en el pequeño pueblo. Es cuando una de sus compañeras de colegio le dice que quiere mudarse a Los Ángeles a convertirse en una bailarina profesional que Hannah se pregunta por qué alguien que ya tiene una buena vida querría enfrentarse a lo terrible que ésta puede resultar en la gran ciudad. Lo sabe por experiencia, ella tomó esa decisión y ahora que debe enfrentarse a mayores obstáculos, no tiene esa ilusión con la que sueñan muchos jóvenes. Incluso considera volver y tener una vida plena sin tener que preocuparse en exceso. Sin embargo, ella ya se encuentra instalada en la ciudad: "tiene un verdadero trabajo. Es escritora. Pero no tiene dinero", y aunque sea visto con humor, si en realidad sucediera, sería difícil para ella -y para cualquiera- volver a adaptarse a la simplicidad de su pueblo natal. 
Es interesante como escribe Dunham las diferencias entre su personaje (acostumbrada a una vida más acelerada, espontánea y bizarra) y el chico del pueblo con quien sale (conservador y con una visión del mundo un poco ignorante); muestra las vidas paralelas entre la ciudad y a sus afueras, ejemplo que sería válido para cualquier país hoy en día. En otros casos, cualquiera que tenga una vida de campo y quiera mudarse a la gran ciudad, resulta en no soportar y regresar corriendo a la zona segura de la que se vino.
Además del tema anterior, se le da atención a dos pequeños detalles: la estrecha relación que tienen los padres de Hannah y el verdadero amor que sienten entre ellos y hacia su hija; y el crecimiento de Adam como personaje al manifestar una actitud menos indiferente hacia Hannah. Debo agregar que la conversación que tienen al final del episodio es sincera, real y acertada, de lo mejor que he visto en pantalla chica. 
The Return es el mejor episodio de la temporada de Girls, aunque el resto de los episodios son excelentes y de igual disfrute, lleguen a ver este con una visión distinta. 

9 comentarios:

  1. Amigo, ¿por qué no hace una fichita básica donde uno pueda saber el canal y las horas de transmisión de lo que usted escribe?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Will, gracias por pasar. Le dejo en su blog el enlace de este episodio específico para ver por internet. Vale la pena.

      http://www.cuevana.tv/#!/series/13776/girls/the-return

      Eliminar
  2. Hoy (viernes 31 de agosto) salió una crítica de televisión, en La Nación (en Viva), sobre un programa de canal 9, donde el crítico muestra su habilidad para quedar bien con Dios y con el Diablo y al final decirle a uno que vea el programa y decida. Así no se vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí dicho artículo y lo encontré un poco extraño. No soy experto ni nada por el estilo pero sentí que dio vueltas y vueltas y no aterrizó en ninguno de los puntos que quiso tocar. Además, utiliza demasiados anglicismos que tienen su buena palabra en español.

      En lo personal, el programa en cuestión no me agrada del todo. Fue lo que más me interesaba ver cuando salió al aire el canal 9 y la decepción fue inmensa.
      Parece que nadie sabe qué diantres hace o dice durante las grabaciones; buscan un tema cualquiera y traen a gente supuestamente conocida a que opine, tales invitados, junto con el tema, son opacados y hasta olvidados por tonteras que surgen de repente. Ese "hilo conductor" del que habla el artículo debe tener una línea concreta, dice que a veces el "hilo" es aburrido y no interesará ¿Para qué traer este o aquel tema, entonces? Si vemos un "talk show" verdadero se evidencia una secuencia definida de asuntos y sobretodo una conducción (generalmente alguien carismático, sin pasarse de la raya) que sabe llevar y animar gustosamente, cosa que no sucede en este programa.
      El que "entretenga a punta de irreverencia" no me parece válido, el formalismo en tele es importante, incluso si se utiliza el lenguaje soez y más si es un programa no ficticio; claro que la idiosincracia tica se presta para tal entretenimiento. Lástima.
      Luego de haberlo visto un par de veces no logré rescatar mucha cosa, ni siquiera el aspecto técnico se salva: la cámara se aburre sola y el escenario está mal diseñado. Agranda mi molestia por cualquier producción televisiva nacional.

      Si resumo, preferible "bloguear" un rato, no se sentirá tanta pérdida de tiempo.

      Eliminar
  3. Hola Sergio: Así que este era el episodio que me recomendaste por Twitter... Aún no me sé los nombres de los personajes y me quedo un poco "bateada" con la trama (jeje!), pero te creo si lo recomiendas con tanto entusiasmo. Veo que le incluiste a DW el link para bajarlo de Cuevana, un día de estos paso por acá para bajarlo y echarle una ojeada, ya que, lamentablemente, me lo perdí por TV gracias a esta semana tan atareada que he tenido.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Sergio:

    ¿Podrías venir un minuto a mi blog?

    http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Sergio, vieras que a la par del cine Magaly, de la boletería de ese cine, donde antes era Jiménez y Tanzi, pusieron una venta de películas y de series completas de televisión, de las que usted menciona, y estas series están muy baratas (en DVD), incluso a precios como de dos mil colones. Dese una vuelta.

    ResponderEliminar
  6. SERGIO, tiene razón la niña Pochita. ¿Qué se ha hecho usted?

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes