viernes, 3 de agosto de 2012

The Newsroom

Para su estreno, HBO ha decidió promocionar esta serie con mucha fuerza, por lo que pienso que muchas personas llegarán a verla y eso hace más difícil, para mi, escribir sobre esta serie. Primero: porque la vi luego de leer las criticas tan negativas que tuvo en su estreno en Estados Unidos. Segundo: por una construcción de personajes que llega a ser atroz en varias ocasiones. Y tercero: porque, al verlo por primera vez, el programa me entretuvo grandemente.
Fue luego de escuchar una entrevista con Aaron Sorkin, creador de la serie, que entendí, de cierta manera, la visión que quiso dar al escribir las situaciones y diálogos que vemos en pantalla. Verán, The Newsroom sigue un grupo de periodistas que trabajan en una cadena de televisión (las noticias de las ocho, para ser más especifico), pero cada episodio se basa en una situación que generó noticias en la vida real. Eventos que dieron mucho de qué hablar en su verdadero momento, pero vistos desde este estudio que sí es ficticio. Ahí hay una mezcla difícil de efectuar; por suerte, Sorkin logra el balance y volvemos a vivir tales acontecimientos con el buen toque de emoción que brinda el montaje posterior. El clímax de cada episodio es capaz de tener al espectador interesado.

Sin embargo, a la hora de incorporar un poco de drama personal entre los personajes, el argumento se debilita tanto que no es posible tomarse en serio cualquier cosa que suceda en estas escenas. Es entonces que se le da un mal tratamiento a la mujer: por un lado son emprendedoras, de decisiones inteligentes y excelentes en su trabajo, pero se hacen pequeñas y balbucean ante el enamoramiento con un hombre. 
Sorkin quiere demostrar, a través de un pomposo discurso de la protagonista, que es: "más importante producir un buen programa para cien personas que uno malo para un millón", pero The Newsroom no llega a ser más que televisión promedio que tiene una buena idea de cómo entretener a su audiencia, incluyendo a quien escribe esto. 
Diría que al primer episodio le pongan atención a uno de los mejores inicios que he visto, donde se pregunta el por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo, a lo que Will McAvoy (nuestro personaje principal y periodista reconocido dentro del programa) responde que NO lo es. Pasada media hora aparece en pantalla la fecha: 20 de abril del 2010; a partir de ese momento, vemos las carreras y complicaciones que suceden cuando un noticiero quiere reportar detalles de un evento del cual deben recolectar información con rapidez y veracidad. La intensidad funciona, sobre todo porque el espectador sabe lo grande que fue la noticia y quisiera decirle a los personajes lo que sucederá, esa interacción da paso a que muchos les agrade más de lo esperado.
Y si se preguntan ¿Qué paso el 20 de abril del 2010? Les queda de tarea.

7 comentarios:

  1. Hola Sergio: Leyendo tu comentario me resulta interesante esa mezcla de ficción-realidad. Espero recordar ver el capítulo el domingo, en el mismo horario de GOT (¡qué privilegio!)... Ya te contaré cómo me va.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Primero, si algo destaca a la sociedad gringa es su poca capacidad de autocrítica. No me extraña que a una serie de televisión se le sumen críticas adversas porque uno de los personajes señala que, precisamente, Estados Unidos no es un país perfecto, que no es el mejor, y da razones de ello.

    Segundo. El capítulo se entretiene demasiado en una discusión laboral/personal –casi bizantina– entre dos periodistas que, antes, fueron amantes, mientras afuera de esa oficina, la redacción bulle para entrarle a una noticia importante, que puede poner al noticiario en primer lugar. Los cortes no se ajustan bien, mala edición.

    Tercero: sigue la televisión y el cine gringos con determinada misoginia o, por lo menos, adversión a las mujeres: Los listos son los periodistas varones. Las actuaciones son irregulares, aunque creo que Jeff Daniels lo hace bien.

    Cuarto: hay buena denuncia de la corrupción económica en la sociedad y de las jugarretas periodísticas, lo que el público espectador sin autocrítica y nacionalista le puede cobrar a la serie.

    Quinto: cuando ya la acción se entroniza solo en la sala de redacción, el capítulo logra su mejor momento de tensión y hasta de sorpresa.

    Saludos, amigo Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Will, me "limpió" con su comentario. ¿Se queda para el resto de la temporada? Es un entretenido desastre.

      Eliminar
  3. Sergio, no es pa'tanto, así de limpiar... nada. Trataré de ver otros capítulos si no tengo que ir a alguna otra actividad fuera de la casa. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Precioso vine a ver si tenías algo nuevo.
    Yo sí, ¿vienes???????????????
    Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, HOY

    ResponderEliminar
  5. Vi otro capítulo y, aunque sea otra la historia momentánea, es una serie que, en su concepto, se repite bastante y le va a ser difícil salirse de la horma del zapato.

    ResponderEliminar
  6. Lindo Sergio comelón de tele y no como el otro comelón de sartenes
    va y que el otro día paso y veo ese programa y ya casi terminaba pero me acordé de vos mi lindo Serguei Sergueivich-tele,
    es lindo acordarse de los amigos aunque me tengas en el olvido como el otro comelón del sartén caliente, vos y ese, los quiero.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes