domingo, 14 de abril de 2013

Hannibal: Apéritif

Es hasta pasados los primeros veinte minutos que vemos por primera vez al famoso doctor Lecter disfrutando de su comida en una escena elegante, calmada y acompañada de un suave piano que no deja de dar escalofríos al verla. Pero para llegar a ese momento en particular ya hemos visto a Will Graham ir descubriendo, pista por pista, cómo trabaja este asesino en serie y su razón de matar: sus víctimas son la cena.
Will Graham es, en realidad, el personaje principal de esta nueva serie basada libremente en el libro Dragón Rojo de Thomas Harris (cinco años antes de los sucesos del libro, específicamente), una especie de "precuela" de la famosa obra El Silencio de los Inocentes. Aquí entraremos en la mente de Graham y veremos cómo es capaz de experimentar en su mente cada movimiento que realizó el asesino, armando el rompecabezas con la escena del crimen; es por esto que el agente del FBI, Jack Crawford, lo busca para averiguar quien se encuentra detrás de una serie de homicidios en serie y, al no lograr un perfil psicológico concreto del asesino, buscan al psiquiatra Hannibal Lecter para descifrarlo. El argumento parece simple y trillado para una serie de investigaciones criminales, pero es mucho más que eso; el enfoque será la relación entre Will y el doctor Lecter y como irá evolucionando con el paso del tiempo. Aquí se da un tipo de suspenso que muestra las complicaciones dentro de la mente y sueños de Will (detalle recurrente) y el tratar de huir de sus demonios con tan buena planeación y con un muy buen guión que no importa que ya conozcamos el desenlace, es el recorrido que nos lleve a ese clímax lo que vale la pena.
Sobresaldrá por primera vez el excelente trabajo de Hugh Dancy como Graham, Dancy logra mostrar la frustración y del personaje consigo mismo, su miedo a descubrir lo que puede llegar a sentir está latente y no dejará que veamos sus emociones con facilidad. Por otro lado, Mads Mikkelsen nos da un Hannibal retraído y más callado de lo normal pero igual de acertado. Si algo falla dentro de tan excelente elenco es la falta de una figura femenina de peso que dé el balance necesario entre tanto personaje complicado masculino. Detalle que espero sea corregido en episodios futuros. 
El conocido director de cine David Slade, quien nos muestra una elegancia diferente a la de televisión de todos los días, dirigió el primero y tercer episodios, su experiencia será la base de la que surgen el tono y la elegancia propias del resto de la temporada; si no es por el argumento, es válido verla por sus imágenes que se basan en la sobresaturación del color, detalle propio de todas las series que ha creado Bryan Fuller. Además de escribir gran parte de los episodios, es la visión de Fuller que se impone sobre la manera de narrar y el enfoque que lleva la temporada como un todo, es "televisión de autor", si se quiere.
Un detalle interesante es que los episodios llevan el nombre de cada plato en una cena francesa, por lo que espero disfruten de este que es, sin duda, un buen aperitivo y se queden hasta el postre.


Hannibal estrena todos los miércoles a las 9 p.m.(hora de Costa Rica) por AXN. 

8 comentarios:

  1. Sergio, le dejé este mensaje en mi blog (respuesta a su comentario):

    Sergio:
    La tengo presente (Hannibal). Espero se transmita en las madrugadas. Veo ese canal (AXN) entre 12 medianoche y 2 ó 3 de la madrugada.

    ResponderEliminar
  2. Uyyyyyy q'loco DW para ver tele en la madru...

    Tengo entrada nueva y te estoy esperando SergitoLindo, es que hay que venir plantada, al diantre...
    q'es que me tiene brava que ganara Saprissa a mi Liga Liga...

    ResponderEliminar
  3. Lopuse a las 10 pm, pero estaba terminando. Si lo anuncian a las 10 pm, Sergio, ¿significa que es, aquí, a las 9 p.m.?

    ResponderEliminar
  4. Sergio:
    Puse nueva entrada en mi blog. Lo invito a pasar.

    ResponderEliminar
  5. Sergio:
    Gracias. Un día de estos vi un capítulo de NCIS -Naval Criminal Investigative Service- excelente, soberbio con su construcción narrativa.

    ResponderEliminar
  6. ...puse entrada nueva, espero que te llegues y que llegue el sartenista.

    ResponderEliminar
  7. Entonces....... ¿es hoy domingo a las 8 p.m.?, pero no sé si podré verlo. Le aviso.

    ResponderEliminar
  8. Sin mucho qué decir de esta serie. Me encanta :)
    Interesante que también vos notaras la sobresaturación de color... Es una de las cosas que más me llamaba y la dedicación para escoger cada imagen. Esto me recuerda a Breaking Bad, de cierto modo.

    Saludos,
    Hola Sergio: Me gustó esta crítica que escribiste. La leí a tiempo, justo para ver el capítulo de esta semana, en la noche :)

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes