lunes, 29 de abril de 2013

Veep

Cuando vimos por última vez a la vicepresidenta Selina Meyer en esta excelente sátira política, todos sus proyectos se habían ido por el drenaje, su depresión era evidente pues en cada entrevista que hacía le salían lágrimas y un congresista amenazó con investigar las dos enmiendas en las que estaba trabajando. Nada le salía bien.
Lo que hizo graciosa la primera temporada fue esa falta de "poder" que tenía la vicepresidenta; la actuación de Julia Louis-Dreyfus (ganadora del Emmy el año pasado) lograba que no le tuviéramos lástima al personaje, al contrario, queríamos que fallara para poder reír con los insultos a su equipo sobre cómo eran un montón de ineptos. ¡Pero a la vez queríamos que triunfara! No hubo episodio que no le preguntara a su asistente "¿Sue, llamó el presidente?" y que la respuesta siempre fuera "no". Sentíamos su frustración y a la vez era el mejor entretenimiento incómodo logrado por el creador, Armando Iannucci y su grupo de escritores. Estrenada su segunda temporada la semana pasada, se nota que no quisieron quedar atascados en un mismo mecanismo de contar historias, así que decidieron mostrar lo menos esperado: luego de una gira a varios estados, la veep ahora es un 0.9% más popular que el presidente y gracias a eso, cuando le hace la famosa pregunta a Sue, casi sin darnos cuenta, la broma de preguntar por la llamada presidencial termina con rapidísimo "sí". Entonces, el presidente —que todavía no conocemos— decide darle un rol más importante en política exterior y la nombra la nueva cara del gobierno para que aparezca en las entrevistas de televisión. De repente, el panorama ha cambiado y no sabemos en qué problema se pude meter la veep con su siempre enorme ego y oficina de empleados poco funcionales ahora que no estarán metidos todo el episodio en la oficina (se nota que HBO dio más libertad y presupuesto para que las historias se desarrollen en diferentes localizaciones, incluyendo exteriores). Esto da paso a una nueva temporada que, fácilmente, puede llegar a ser mejor que la primera, sobre todo porque se nota una acertada atención a los personajes secundarios; así, al darles profundidad para justificar sus acciones, dejan de ser una extensión de la vicepresidenta, solamente.
Por ser un programa de HBO, Veep mantiene su lenguaje soez, parte de su estilo de comedia y firma del creador pues gran parte de los chistes se basan en maldecir, pero son tan ingeniosos que no cruzan la línea de lo vulgar. Lastimosamente, se nota solo en inglés ya que los subtítulos en español no lo logran transmitir por censura o, simplemente, dificultad. Pero no es excusa para dejar de ver esta propuesta que busca entretener y a la vez mostrar lo que verdaderamente podría ocurrir tras bambalinas políticas. Una de las mejores comedias del año pasado y, sin duda, la mejor que estará al aire las próximas diez semanas.

VEEP estrena nuevo episodio todos los lunes a las 9 p.m. por HBO. Repite miércoles a la 1 p.m. y viernes a las 8:30 p.m.


3 comentarios:

  1. Hola Sergio: Me gustó esta crítica que escribiste. La leí a tiempo, justo para ver el capítulo de esta semana, en la noche :)

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. http://sartencaliente.blogspot.com/

    Vean en ese blog la denuncia que el sartenista me ayuda a difundir. No dejen de verla.
    Wílliam Venegas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta saber que esta nueva serie se mostrará el trabajo como vicepresidente y su equipo tendrá que pasar por las intrigas de la politica y la comedia con clase. Veep tiene un elenco espectacular como Julia Louis-Dreyfus, Chlumsky Anna y Scott Reid. Estoy súper emocionada de ver.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes