sábado, 18 de mayo de 2013

Los altos y bajos de construir una temporada de televisión (1)

Cada vez que me adentro más en el mundo de la televisión escrita me doy cuenta lo difícil que es
planear, escribir, filmar, editar y publicitar una serie contra lo fácil que resulta criticar y desestimar con un simple texto o comentario. Si existe un consenso entre varios críticos sobre cierta serie nueva y su mala calidad, es suficiente para que muy poca gente la vea, haciendo peligrar su futuro u oportunidad de crecer. (Aunque, claro está que el público manda a la hora de mantener vivo un programa: un buen número de televidentes significa que los anunciantes invertirán dinero para esa hora por lo tanto, la serie puede seguir al aire.)
Ahora bien, ¿Qué hace que una serie sea buena, mala o de mayor o menor calidad? Mientras que este interesantísimo artículo rescata que el mejor aspecto creativo de la tele –frente a las películas– es su extensión de tiempo (desarrollar personajes e historias mejor por tener mayor cantidad de tiempo en la pantalla), resulta, también, su más grande desventaja.
Un ejemplo muy evidente es la reciente serie Revenge que atrapó a mucha gente durante su primera temporada, pero sufrió a los pocos episodios de la segunda por tener que escribir "episodios de relleno", se notó un exceso de ideas que los escritores tuvieron que utilizar a la carrera, plantear varios problemas y dejarlos botados para retomar la idea original detrás del concepto original del programa.
Para series que no llevan una continuidad semana a semana (todas las series policíacas), resulta fácil delegar a un grupo grande de escritores varios episodios que serán piezas independientes de programación. Gran parte del tiempo, los acontecimientos de una semana no afectan a la anterior o la siguiente. Pero para aquellas que sí llevan esa continuidad y a la vez deben encontrar una historia semanal resulta un mayor desafío. Por eso sería más recomendable tener una cantidad menor de episodios al año. Así, se hace un planeamiento más cuidadoso de qué debe suceder en cada episodio y en qué momento, sin alargar con argumentos innecesarios y, eventualmente, aburridos cuidando no perder televidentes.
La idea de acortar las temporadas de las series de los canales "de aire" (networks) en EE.UU apenas comienza a surgir; antes, el número estándar era de veintidós o veinticuatro episodios inéditos transmitidos desde finales de septiembre hasta finales de mayo, mientras que para los canales pagados (cable), al no tener comerciales y un poco más de libertad creativa (imágenes, lenguaje, temática) se ordenan doce o trece episodios y es planeado ese arco narrativo que se origina de una visión específica, de una persona que quiere contar su historia. Por eso es que casi todos los programas que ganan premios son las que aparecen en canales pagados (HBO, Showtime, AMC).
No digo que el modelo tradicional no haya funcionado y sido exitoso, todavía puede serlo (los dos mejores -y casi únicos- ejemplos son The Good Wife y Elementary). ¡Pero la gente no tiene tiempo! Escogen con más cuidado qué ver cada semana y debe existir una muy buena razón para ver nueva programación, ahora que las más viejas comienzan a agotar ideas y prefieren terminar antes de caer en desgracia.
Para la nueva temporada de series en septiembre, mientras la gente prefiere ver sus programas preferidos por computadora, los ratings en colosal decadencia y con Netflix comenzando a mercadearse con programación original, las cadenas de televisión –"de aire"– deben ajustarse el cinturón, no solo de manera económica, sino de manera creativa: la cantidad de episodios que pueden producir para nuevas series no llegará nunca a veintidós al año, esto porque los creadores quieren imitar el modelo de los canales pagados y contar historias con un mejor enfoque.
Todavía no desaparecerá el modelo original, menos cuando las series más vistas (NCIS, The Big Bang Theory) lo manejan tan bien, pero cada vez está más cerca el momento en que la televisión con guión sufra una caída –y por ende cambio– más grande y más abrupta de la decaída paulatina que se ha evidenciado conforme avanzan los años y, con ellos, la cantidad de opciones para ver series sin cortes comerciales.

10 comentarios:

  1. Ngöbe y Buglés: pueblos milenarios a quienes les arrebatan su Historia...

    Lo invito a leer mi nueva entrada en mi blog "El sentir de Ana"

    Enlace:
    http://elsentirdeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Si quiere una orientación teatral (jajjajajj, como si me hicieras caso), pase por mi blog...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Le dejé esta respuesta en mi blog, estimado Sergio:

    Sergio:
    Puñeta, amigo, pensé lo mismo cuando veía la película [Los ilusionistas]: que de aquí saldría una buena serie de televisión.

    [Nos vemos el domingo en HBO, a las 9 p.m., The Games... El pasado capítulo fue muy "gore", pero era matanza totalmente previsible].

    ResponderEliminar
  4. Don Sergio
    dame trabajo en tele
    me lo merezco.

    ResponderEliminar
  5. Sergio: me "jaquearon" mi blog. Duré más de dos horas recomponiéndolo, pero no pude volver al diseño que tenía. Luego lo intento de nuevo con más calma. Saludos.

    Y consígale trabajo a Chismiticos 2...

    ResponderEliminar
  6. Después de que me "jaquearon" el blog, no logro recuperar el arte que tenía. ¿Qué le parece este que puse ahora en mi blog? ¿Le resulta incómodo leer letras blancas sobre fondo negro? Dime en mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. SERGIO BEEEEEEEECHE:

    Vi "Monsters Univ." en 3D: Tiene usted razón con lo que escribió en mi blog y tiene razón también Chismiticos 2. Además, es una estafa de 3D.

    ResponderEliminar
  8. Milindo SERGIO es que puse entrada nueva en mi blog por si quieres ir a ver un buen desnudo (sano y muy sano pero desnudo al fin).

    ResponderEliminar
  9. También yo puse entrada nueva sobre
    DIEZ RAZONES PARA HACER EL AMOR MÁS VECES
    ojalá vengan a enterarse a mi blog.
    Gracias. Atentamente, Carmen Fernández.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes