viernes, 10 de mayo de 2013

Scandal

Desde que apareció Revenge, la cadena que la transmite encontró un lugar inesperado pero bien recibido de popularidad y base fanática importante con presencia fuerte femenina; es por eso que decidió darle chance a una tercera serie de la misma creadora que originó las muy conocidas Grey´s Anatomy y Private Practice, Shonda Rhimes. Esta es una aproximación a la política de Estados Unidos desde el punto de vista de "control de escándalos" (de ahí el nombre del programa: Scandal) de las "tortas" de los políticos y la gente poderosa o con mucho dinero. Olivia Pope, junto con su equipo de "gladiadores", se encargan de la interesante tarea de esconder y alejar de la prensa todo detalle que pueda perjudicar a la persona pública en cuestión y así se mantiene la reputación que tenía.
Pero la cosa no ternina ahí. Aunque la serie se presta para historias semanales, generalmente muy bien construidas, en su corta primera temporada resultó una manera realmente entretenida de ver estos casos de maniobras y manipulaciones políticas que parece nunca tienen fin.
Una relación trágica tipo Romeo y Julieta con Olivia Pope y el presidente, Fitzgerald Grant, como principal conflicto amoroso que sería llevado de la manera más dramática posible, pero Shonda Rhimes sabe lo que quiere mostrar y sabe atrapar a su audiencia, por lo que resulta ser un sobre dramatismo bien manejado y un "viene y va" que se mantiene fresco y deja a los televidentes queriendo más.
Muy cerca de esa relación -y por ende con el riesgo más alto- está el complot político entre cinco personajes que llevó al presidente Fitz a su puesto; Olivia, el jefe de personal de la Casa Blanca, Cyrus, la primera dama, Mellie, una jueza de la corte suprema y otro político sin escrúpulos se ponen de acuerdo para infiltrarse y manipular una de las máquinas de votación para no perder la elección del presidente. Lo curioso es que todo este complot es contado mientras Fitz ya ejerce el puesto. Mientras se nos cuenta este argumento mediante flash-backs en varios episodios, la línea narrativa principal serán las repercusiones de la decisión ya tomada y cómo reaccionan los personajes cuando aparece la amenaza de que tal secreto salga a la luz -porque ni siquiera el presidente mismo lo sabe. Así es como se nos involucra con las emociones humanas y distintos giros en la trama (demasiados como para contarlos en una pequeña reseña) que dejan sin aliento con cada episodio que pasa.
No hay una actuación que destaque mucho, pero cada actor y actriz logra encarnar e involucrarse con su personaje lo suficiente para lograr la dosis de empatía necesaria. 
Los diálogos son de un ritmo tan acelerado que si existe distracción alguna se puede perder cualquier revelación importante que sea mencionada, sello propio del programa.
Shonda Rhimes decidió utilizar trece episodios para el arco narrativo del complot de la elección, luego, con nueve restantes, saltó seis meses en el tiempo para refrescar y ocuparse de nuevas historias (decisión inteligente para cualquier serie que debe planear 22 episodios), eso sí, con los acontecimientos pasados siempre latentes a ser mencionados o listos para volver y traer aún más problemas.
Entre tanta complicación parece que no convida mucho a ser vista, pero estos personajes son gente tan cínica y horrible que lo hace genial y vale la pena darle una oportunidad. 

Scandal estrena episodio todos los miércoles a las 9 p.m. por Sony.

4 comentarios:

  1. El blog "El sartén caliente" se puso bien caliente con la denuncia que hice ahí sobre el restaurante Chilis, donde las trabajadoras deben arrodillarse al atender un cliente.

    También está la respuesta de Chilis ahí mismo. CLIC en:

    http://sartencaliente.blogspot.com/2013/05/william-venegas-critica-el-trato.html

    ResponderEliminar
  2. SERGIO:
    Robert me dejó este comentario en mi blog. ¿Sabe usted de esa teleserie que menciona?:

    "Que bueno que al juzgar por su crítica encuentre al actor Jean Reno en buena forma. La verdad es que para mi el desde hace algún tiempo se nota fuera de forma como actor y físicamente peor -los años no pasan en balde- y para muestra de ello está la serie de tv que él protagoniza, se llama "Joe", ahí la verdad es que se ve mal actuando y físicamente peor. Espero ver pronto EL CHEF."

    ResponderEliminar
  3. Sergiecito eres tú de lo mejor para hablar de la tele

    MilindoSergiecito: puse entradita nuevita, ¿vienes?

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes