sábado, 14 de junio de 2014

Penny Dreadful


Hay algo que no calza bien con Penny Dreadful. No debería ser tan buena.

Cuando se crea una serie que reciclará ideas de historias tan conocidas y adaptadas infinidad de veces, siempre existirá cierta reserva  o posibilidad de que falle completamente, que es el caso cuando se trata de figuras fantásticas tan conocidas y exploradas. Por suerte, esta serie se encuentra en ese pequeño porcentaje que logra hacer que un montón de ideas recicladas sean divertidas de nuevo.
Su género entra en la revivida categoría de terror en televisión; luego del éxito de American Horror Story y sus ridículas historias y la más callada Hannibal que se apoya en su estilo visual y horror más psicológico, Penny Dreadful logra su buena calidad en mantener la información de la trama al mínimo. Es su aire intrigante de misterio que dejará al espectador con ganas de saber lo que hay detrás de lo que se nos muestra después de los primeros dos episodios; sin embargo, esas pinceladas de introducción de trama y personajes están tan bien hechas que no podíamos dejar por fuera la recomendación que HBO transmite por Latinoamérica.
El término "penny dreadful" se utilizó en Inglaterra, durante el siglo 19, para referirse a pequeñas publicaciones de cuentos que costaban un penique; es decir, historias sensacionales de poca categoría que se volverían muy populares entre los jóvenes de la época. La serie, toma esas historias tan conocidas -hoy clásicos-, originadas en ese siglo, y las mezcla en un solo mundo para darnos el curioso resultado que es Penny Dreadful.  
El exceso de cuentos fantásticos puede ser abrumador para cualquiera, y sería fácil que la serie se desmorone poco a poco con tantas historias que quiere sostener, pero nunca es demasiado; un desliz narrativo del tercer episodio no le quita el enorme disfrute que logra Penny Dreadful con sus personajes, todos con secretos e historias pasadas. Ahí está la mejor parte del programa: las interacciones de estos seres sospechosos en vestuarios y diálogos extravagantes (¡qué diálogos!) que permiten involucrarnos en esa atmósfera melancólica y misteriosa, ya de por sí bien lograda, con la oscura coloración y escenografía. No olvido mencionar la excelente dirección, evidente en el buen manejo de la cámara en varias secuencias con y sin cortes, ni las actuaciones, igual de enigmáticas a sus personajes, de Eva Green (genial), Timothy Dalton y Harry Treadaway (excelente) como el doctor Victor Frankenstein.
Penny Dreadful tenía todo en su contra para llegar a tener buena calidad; por suerte, desafía todo pronóstico preliminar y logra un auténtico entretenimiento para quienes disfrutan de esas historias recicladas ya tantas veces, pero con un resultado favorable que puede distraer hasta a quien menos guste del terror.

Estrena nuevo episodio los viernes en HBO Latinoamérica.

18 comentarios:

  1. No creo que la originalidad deba ser tan importantel al juzgar, por ejemplo, cine o literatura. Es más importante el tratamiento que recibe un tema. Alguien me lo demostró muy claro con la película "Gestación", desde entonces no me cabe duda al respecto. Señalo esto, Sergio, porque usted lo plantea por ahí y habla de historias recicladas. Total, ahora vivimos en una sociedad de intertextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, DW. Justamente el tratamiento que se le dio a esta serie fue, por suerte, de la mejor manera posible con la cantidad de "intertextos", como ud dijo, que tiene.
      Tal vez "recicladas" no sea la mejor palabra, pero es lo que sucede aquí, con esa visión diferente que la vuelve más "fresca" y divertida.

      Eliminar
  2. No creo que la originalidad deba ser tan importantel al juzgar, por ejemplo, cine o literatura. Es más importante el tratamiento que recibe un tema. Alguien me lo demostró muy claro con la película "Gestación", desde entonces no me cabe duda al respecto. Señalo esto, Sergio, porque usted lo plantea por ahí y habla de historias recicladas. Total, ahora vivimos en una sociedad de intertextos.

    ResponderEliminar
  3. Pucha, me quedó dos veces el comentario. Dicen que al bien entendido con una seña basta, pero lo bueno si abunda no daña. Ahí se lo dejo dos veces.

    ResponderEliminar
  4. Club Magaly: Este sábado cierra "Ciclo de cine prohibido" con la película HUNGER ("Hambre"), primer largometraje del director Steve McQUEEN y tercer filme del actor Michael FASSBENDER. 28 de junio, 1 p.m. Cine Magaly. Foro con el escritor y productor audiovisual David Monge (foto).

    ResponderEliminar
  5. Buen post, en mi opinión diré que esta serie de terror ha sido muy acertada desde sus primeros capítulos, muchos elementos son los que se pueden apreciar entre ellos; el estilo victoriano de la serie, el elenco y un guión bien adaptado que si bien se torna sangriento debemos aceptar que no es para todo tipo de público o por lo menos no para espectadores susceptibles.

    ResponderEliminar
  6. Milindosergio

    que ya te tengo entrada nueva en mi blog,
    y de estúpida yo, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Tú si sabes de tele mi amigo don Sergio.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio: Me vas a matar... En el primer episodio me quedé dormida jajaja... he olvidado seguirla. Dices que los nuevos capítulos los pasan los viernes en HBO, ¿cuándo los repiten?

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. http://enfilme.com/notas-del-dia/los-planos-secuencia-mas-memorables-del-cine-parte-2

    Sergio, busque la primera parte
    "Los planos-secuencia memorables del cine"

    ResponderEliminar
  10. Sergio:
    Kat le hizo una pregunta y usted no la ha contestado.

    ResponderEliminar
  11. Sergio lo invito a ver mi blog sobre el descubrimiento genético que permite a las flores no marchitarse pronto.

    ResponderEliminar
  12. Usted sí es hablador de verdad o es como los políticos que hablan para nada??????

    ResponderEliminar
  13. Club De Cine Alajuela

    Taller de Cine en Alajuela, análisis y critica cinematografica.
    Material filmico de todo el mundo, películas profundas para ver y compartir puntos de vista.
    El cine como disciplina de aprendizaje y formación de la cultura visual
    Conciencia de la imagen y la comunicación a través del cine

    Informes: 8909-3322
    maia.artesencial@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. AYUDANDO AL BLOG LA HUELLA DEL OJO DE DON WILLIAM

    "Copia certificada" y "La mejor oferta": sorpresas gratas en cine Magaly con Festival de Cine Europeo. Críticas y comentarios en blog. Enlace:
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. AYUDANDO AL BLOG LA HUELLA DEL OJO DE DON WILLIAM POR COSA MÍA

    "Copia certificada" y "La mejor oferta": sorpresas gratas en cine Magaly con Festival de Cine Europeo. Críticas y comentarios en blog. Enlace:
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. AYUDANDO AL BLOG LA HUELLA DEL OJO DE DON WILLIAM POR COSA MÍA

    "Copia certificada" y "La mejor oferta": sorpresas gratas en cine Magaly con Festival de Cine Europeo. Críticas y comentarios en blog. Enlace:
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. La fuerza de Penny Dreadful es sin duda en la solidez de sus interpretaciones, encabezada por una magnífica Eva Green, que desde su debut en la película The Dreamers de Bernardo Bertolluci en 2003, no ha hecho más que acrecentar su talla de actriz a golpe de interpretación y la innegable energía y sensualidad que despierta en muchos de sus papeles. Vanessa Ives es sin duda el personaje central de la serie, la dama rodeada de misterio, mujer fatal y alma atormentada; un caramelo de rol que la actriz francesa encarna magistralmente.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes