jueves, 24 de julio de 2014

The Leftovers

Tres veces me he sentado a escribir sobre esta nueva serie de HBO sin lograr una reseña que me satisfaga, le haga justicia o que abarque su inmensa calidad. Con The Leftovers ("Las sobras", genial título), de la mano de uno de los creadores de Lost, Damon Lindelof, y del escritor de la novela original, Tom Perrotta, basta con decir que es excelente televisión en su punto más crudo y humano y que cualquiera que disfruta de historias meramente de personajes no debe perderse esta producción que, por un lado, puede ser de lo mejor del año o fallar catastróficamente en el intento; pista: hasta el momento, es la primera. Les dejo algo corto que fue lo  que logré escribir con más sentido.

¿Qué pasa cuando perdemos a algún familiar o a alguien cercano? ¿A dónde van? ¿Qué hay más allá de este mundo en el que vivimos? Cada vez que perdemos a alguien debemos pasar por un proceso de tristeza y dolor que puede desmoronar un núcleo familiar de las maneras más inesperadas posibles.
The Leftovers lleva a sus personajes a plantearse estas preguntas luego de que el 2% de la población del mundo desaparece misteriosamente sin saber qué causó este abrupto rapto o el porqué. 
Es dentro de esa realidad propia de la serie que se estructura un aire de misterio y duda constante; mientras unos continúan su vida con el sufrimiento latente, otros han formado una especie de culto, siempre vestidos de blanco, que pretende olvidar a cualquier ser querido que se haya tenido, esto sin pronunciar una sola palabra. Este es el elemento narrativo más interesante y la manera de expresarse sin decir nada da paso a interesantes actuaciones de parte de dos actrices principales.   
La tristeza, enojo, desolación y confusión de todos, absolutamente todos los demás personajes lleva la serie a niveles emocionales que demuestran cada escape particular en cada persona al enfrentarse a esas preguntas que vienen con la vida, pero, ante todo, el estar en constante incertidumbre.  
Un pequeño problema es el estereotipo de un par de esos personajes que, esperemos, evolucionen conforme avanza la serie (de diez episodios este año).
Llena de metáforas y más preguntas que respuestas, The Leftovers no promete otra cosa que un crecimiento no de trama, sino de personas, y representar ese que es uno de los temores más grandes que tienen los seres humanos: al final del día, estamos solos en el mundo.

Domingos 10 p.m. en HBO, repite jueves 8 p.m.

2 comentarios:

  1. Sergio: cada vez mejora usted la manera de exponer sus puntos críticos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio: Acabo de percatarme que en este momento están repitiendo el capítulo de esta semana... ¡Qué lástima!... ya va terminando... Creo que por no aprenderme los horarios, la serie no ha logrado atraparme... Es una lástima, porque parece ser interesante...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes