sábado, 10 de diciembre de 2011

Escapismo hay en cine y en TELE!

Cada vez que uno prende el televisor busca entretenerse y pasar un buen rato ya sea riendo con gusto al ver una comedia (bien hecha, eso sí!) o identificándose con los problemas ficticios de personas en pantalla, a esto le podemos llamar muchas veces escapismo. Este término se ve más evidente cuando se va al cine pues algunos llegan a reír de chistes malos y repetitivos e incluso se identifican con relaciones y problemas amorosos transmitidos con malas actuaciones y eventos predecibles (sin olvidar que todavía se puede ver cine de buena calidad, más escaso, claro pero, no perdido totalmente) sólo por el hecho de "escapar" unos momentos de los aspectos desagradables o incómodos de la realidad.
Ahora, en la televisión se vuelve más sutil ya que se ha convertido en una acción casi involuntaria prender el aparato y buscar algún programa que sin darnos cuenta, ya ha pasado una o dos horas, no importa la calidad, solamente pasar ese rato entretenido por las imágenes; el escapismo, como dije, está ahí en esas dos horas más inconscientemente y entonces muchas veces no nos damos cuenta de la alta o baja calidad del programa, sólo interesa la diversión.

Por otro lado el cine es analizado y criticado más generalmente, hablo de las imágenes, la fotografía, iluminación, música, estilo y narración; con la tele, en cambio, los que la vemos con ojo crítico buscamos personajes bien logrados y consistentes (por tener continuación cada semana), además de un argumento continuo y realista dentro del universo propio del programa.



6 comentarios:

  1. Muy bien, amigo Sergio, totalmente de acuerdo en la importancia del diseño de personajes en las series de tele, dado el fenómeno de la continuidad no continua: no es de un solo tirón como el cine.

    Creo que la entrada que acabo de poner en mi blog puede gustarle.

    ResponderEliminar
  2. Don Will, siempre contento de verlo por acá, sepa que el cine no me lo pierdo ni lo minimizo, pero como aquí es de tele enfatizo en las series, gracias por la visita y espero verlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, yo valoro en mucho su trabajo. Creo que un día que tenga tiempo debería entrar a otros blogs a enseñar el suyo. Le recomiendo que visite este:

    http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

    o este otro:

    http://photojazzmv.blogspot.com/

    O este otro:

    http://raquel-collardembar.blogspot.com/

    o este:

    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

    Si quiere, puede decir que yo lo envié. El último está de fiestas, ahí verá.

    ResponderEliminar
  4. Luego le envío otros enlaces, para que vaya poco a poco y no le dé pereza hacerlo. Saludos.
    [También Po debiera escribir en el de él, no entiendo por qué no lo hace].

    ResponderEliminar
  5. ¿Usted nunca se duerme viendo la TV?

    ResponderEliminar
  6. Sergio, gracias por su visita a mi blog y por las palabras tan bonitas que escribió.
    Me gusta la tele y me declaro "escapista"
    Lo estaré visitando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes