sábado, 14 de enero de 2012

Un Pequeño Análisis

¿Que busca alguien cuando ve una serie promocionada como comedia?
¿Que tipo de humor prefieren las personas?
Incluso cuando se trata de un libro o una película el público de masas prefiere saltar directamente al escapismo y disfrutar de chistes rebuscados e incluso malos sólo para desahogarse ese rato. Pero la comedia es mucho más que eso. Una lista me abrió y ejemplificó muchas de las formas de causar risa (si tienen curiosidad pueden verla por ustedes mismos aquí) y debo decir que las series más populares se basan en estilos muchas veces peyorativos y estereotipados. Tenemos claro que no es fácil escribir un guión semanal y es casi más difícil, en el caso de las comedias, encontrar frases u otro tipo de factores que den risa al público determinado. Pero curiosamente los programas más vistos son los que recurren a chistes ya sea reciclados, sexistas o simplemente al borde del insulto, tal es el caso de Two and a Half Men que ha logrado mantenerse por nueve años con un tipo de humor que personalmente me desagrada pero atrae a millones de personas. Otro ejemplo más original  son los famosos nerds de The Big Bang Theory que mediante un estereotipo exagerado han creado un humor ligero agradable y muchas veces de risa a carcajadas. El humor puede mantenerse mientras cuente con un desarrollo de personajes y no se estanque en una fórmula semanal básica y repetitiva (por eso mi desagrado al humor y personalidades estáticos de los personajes de "Men").
Ahora bien ¿Cómo y cuándo supone reírse uno? Está por supuesto el sobre usado laughtrack que da la sensación de que el programa tiene un público que ríe cada cuatro segundos y por cualquier tontera, donde de cada diez chistes, uno es verdaderamente gracioso. Pero existe la risa que no es necesariamente de carcajadas y sea siquiera una sonrisa o gruñido y se considera perfectamente una comedia de calidad. The Office, Parks and Recreation y Community, son algunos casos de programas conocidos pero no muy apreciados justamente por no tener esa capacidad de sacar carcajadas, puede que alguna vez lo logren pero eso dependerá del momento y buen desarrollo del tema; por eso siempre es preferible que la historia se centre en desarrollar bien el tema y desenvolver bien a sus personajes y así dejar salir las bromas con naturalidad. Muchas veces el entender una broma necesita de un conocimiento previo del tema o saber la historia previa del personaje o situación, son escasos pero bien manejados se aprecian bastante. Entonces por buscar un nivel de universalidad en las series puede perderse un poco en esos molestos estereotipos o burlas grotescas.

La lista de arriba lo dice todo y el humor agradará, con sus distintas categorías, a cada persona individualmente. De mi parte, por ser tan real y si saca carcajadas son verdaderas, prefiero el humor de observación y el humor negro; el primero con The Middle y Raising Hope (en la lista) y el segundo con Pushing Daisies y mi película de comedia favorita Little Miss Sunshine.

5 comentarios:

  1. Cierto que comedias como Two and a half men tienen público pero son mediocres, si acaso.
    Voy a tomar en cuenta la lista que das porque me quejo mucho de la falta de buenas series televisivas.Ya te diré como me va.Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio este es de los mejores comentarios que le he leído.

    Crece usted como espuma de champán,
    finamente y con criterio.

    Le dejo abrazos y espero volver pronto o verlo por mi blog. Si no puede llegar lo entiendo que mucha tele tiene que ver.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio: Pues hay series cómicas "ligeras", como dices vos, que son parte de mi lista de preferidas. Me imagino que "Seinfield" debe estar en esa lista...

    Adoro "Will & Grace" y "Frasier" también. También reconozco que "The Big Bang Theory" me fascina por su burla hacia ese mundo "geek" (yo lo veo más como una burla graciosa, que como un desarrollo con tono peyorativo)

    Pienso que algunas veces la mejor carcajada se encuentra en lo simple y cotidiano.


    Saludos,

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Lo que sé es "Dos hombres y medio" me hace reír mucho, pero no he logrado ver ningún capítulo con el señor Kutcher. No es fácil superar un personaje tan establecido como el que hacía el señor Sheen. Pienso que lo llamarán de nuevo en algún momento.

    Saludos, amigo, y adelante con los faroles televisuales.

    ResponderEliminar
  5. Eyyyy
    Sergio
    eyyyyyyyy
    pase por mi blog, son 59 segundos, ahí verá.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes