miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Oscar son cosa de Tele

Vean que curioso como la temporada de premios es pasada por alto hasta que los premios oscar llegan a anunciarse. Antes de estos hubo otro centenar de premios entregados los cuales son suficientes para saber cuales películas del año pasado sobresalen o tienen un grado de calidad más interesante, pero no son tomados en cuenta pues el espectáculo más famoso o popular es al que le hace más caso la gente(incluso las distribuidoras de cine, lastimosamente). Llamémoslos los premios "diva" de Hollywood.
¡Pero aquí hablamos de tele, no de estos premios!, dirán algunos. Pues les recuerdo que esta premiación es transmitida por televisión e independientemente del resultado de las nominaciones lo que tenemos es tres horas de entretenimiento por tele que puede y deben ser evaluadas por sí solas.
Los factores de evaluación para este tipo de programas tienen su propia lista y, por supuesto, incluye el resultado de las nominaciones, además de los discursos de aceptación, los actos de canto o baile programados, etcétera. A esto se le debe agregar que muchas personas lo verán por la simple razón de saber quien gana, cosa que no debe afectar a un crítico de tele, sin olvidar que las especulaciones y predicciones en internet afectan el resultado final de programa haciéndolo predecible y aburrido o predecible y entretenido.
Noten que es inevitable lo de predecible pues a este punto todos los demás premios (de productores, directores, críticos, actores) ya han sido entregados y más o menos se sabe por donde irá la cosa con los de la academia. Lo que cambiaría mi visión luego del programa sería un rotundo cambio en los ganadores o alguna sorpresa de esas espontáneas que se aprecian confirme avance la noche.
Yo vuelvo el domingo en la noche con un comentario sobre el programa como pieza de televisión, quedan invitados a opinar.
Aunque al final se habla un rato del asunto, salen opiniones, el lunes se menciona brevemente y el martes todos continúan con sus vidas normales dejando atrás el divertido rato que se tuvo en el momento.

Además los invito a esta página para reír un rato

14 comentarios:

  1. Veremos si hay sorpresas o no. Quedo atenta a regresar para leer el comentario después de la entrega de premios.Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón. El ÓSCAR es un premio totalmente mediatizado: la gran industria (millonaria) se aprovecha de la prensa para exacerbar el ánimo "osquero" y la prensa se aprovecha de la gran industria cinematográfica que miles de seguidores en Estados Unidos. Aquí solo imitamos, como hablada de loros, lo que sucede en Estados Unidos. El Óscar no tiene la calidad o exigencia de muchos Festivales que, precisamente, son ganados por películas de otras latitudes y no siempre por las gringas, Festivales con Jurados serios y no como el Óscar: ahí se premian entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Sergio: la premiación de los Óscares, realmente nos dejó de interesar hace mucho, ya ni la vemos por tele. Y como solo excepcionalemnte vamos a las salas de cine (cuando se trata de películas que realmente nos interesan, que no son muchas de lo que se proyecta) tampoco conocemos de antemano muchos de los filmes, también porque no todos se exhiben aquí con anterioridad al evento.

    Coincidimos con William en que "se premian entre ellos" y en muchas ocasiones tales premios son "arreglados" de antemano, dicen los críticos.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de Tele, entre nosotros, Eduardo es el que ve más mediante el sistema satelital. Nos dice a menudo que ve los llamados "canales culturales" y que-salvo excepciones- han venido perdiendo paulatinamente calidad.
    Nos pusimos a repasarlos un poco y encontramos programas tan malos como "Tu basura, mi fortuna", "El precio de la historia" (nombre hermoso para un programa somnífero). Salvamos algunos programas de Animal Planet y de National Geographic

    Solo hay un canal de esos que nos seduce: "Film and arts" y de él un programa sensacional que se llama "Desde el Actor's Studio", donde un brillante periodista frente a un público formado por estudiantes y egresados de la famosa escuela, entrevista a actores relevantes de ese país y nos muestra su lado humano, sus experiencias, sus fracasos, sus carencias, sus talentos, sus conflictos y críticas muchas veces feroces a la gran industria cinematográfica.
    Allí hemos visto a Dustin Hoffman, a Julia Roberts, Salma Hayek, al desaparecido Antony Quinn y a muchos más... ¡Es realmente placentero escucharlos y por lo general hemos encontrado que se trata de gente que no solo saben de actuación, sino que tienen una vasta cultura general! Si no lo conoce, se lo recomendamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía tele por satélite(lastimosamente ya no) y efectivamente el canal Film&Arts es de lo mejor y ese programa específico no me perdía un solo episodio, incluso las repeticiones. Por ser tan sencillo y calmado nos daba una mirada a la verdadera cara de los actores. El de Dustin Hoffman específicamente es fabuloso.

      Eliminar
  5. Estamos más pendientes de los resultados de festivales como el de Cannes y el de Venecia.

    ¡Ahí si se muestra cine de calidad! Y se premia, como dice William, con jurados serios.

    ResponderEliminar
  6. Mi lindo telesergio
    vea mi lindo, entre DW y Roncahuita me dejaron sin qué decir, ingratos esos
    pero le dejo un abrazo académico de mi Escuela la más pochitera.

    ResponderEliminar
  7. Interesante
    su blog
    y espero
    siempre lo sea,
    a menudo
    vendré a leer,
    aunque no siempre
    le escriba.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy aficionado del fútbol, pero creo que parte del "encanto" es criticar la labor arbitral. Con los Óscares ocurre lo mismo son un arbitraje sujeto a la critica, y esa critica es parte del entretenimiento.... Ya para el martes pasa a ser estadística.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, amigo Sergio, muy bien con su blog. Se gana usted el respeto de los consumidores de blogs.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. En su blog me divierto montones. Además me inspiro y me salen super largos mis comentarios.

      Eliminar
  11. Traté de apuntarme –de nuevo– como seguidor de su blog, pero me dice que ya estoy como tal, lo raro es que no me veo. Usted debe tener más de 8 seguidores, pero –alguna razón– algunos quedan ocultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Will, según mi registro, tengo 18 seguidores, usted está entre ellos. Pero puede apuntarse de nuevo para que estemos seguros. O dejar se seguirme y luego volverlo a intentar.

      Eliminar

Discusiones Interesantes