martes, 22 de enero de 2013

Enlightened

Un detalle que me agrada mucho de los programas que produce HBO (y la mayoría de los canales pagados) es que dejan que sus series sean un producto personal del creador o creadora, sin interferir en la visión y el proceso creativo, confían en sus escritores, y como resultado albergan las mejores series de la tele. Girls es el ejemplo más evidente. Pero antes del éxito que tuvo Lena Dunham, una pequeñísima comedia apareció en el 2011 que llegó a ser joya de televisión y, lamentablemente, no muchos la conocen.
Enlightened también se trata de un proyecto personal, sus creadores Laura Dern y Mike White no solo lo crearon sino que encarnan a los dos personajes principales Amy y Tyler. Dern se luce con su actuación de una mujer que tiene un colapso nervioso y decide irse a "desintoxicarse del mudo", solo para volver a la compañía con la que trabajaba antes a un puesto mucho más bajo y ser odiada por sus ex compañeras de trabajo. Ingenuamente, su misión es concientizar al mundo, a las personas, ser un "agente de cambio" pues se vuelve pro ambiente y la monstruosa compañía, Abbadon, resulta de las que más contamina con desechos tóxicos. 
Vemos este mundo a través de los ojos y palabras de Amy, quisiéramos  advertirle todas las veces que actúa con imprudencia, pero ella resulta tan ensimismada en sus pensamientos que no parece que quiera escuchar a nadie más. Al final del día, su insistencia la lleva a lugares que no nos imaginábamos y, sin darnos cuenta, la apoyaremos en su misión de desenmascarar y traer abajo Abbadon. Ahí, Laura Dern nos muestra un lado que, sin duda, comparte con su personaje: reacciones, pensamientos y actitudes verdaderas con hechos ficticios. Resulta una manera inteligente de hacer televisión. 
Enlightened es una joya por ser pequeña pero atrevida (hace ya un año nos dio el excelente Consider Helen que nos llevó dentro del mundo de la madre de Amy y como lo que vive mientras su hija da brincos y saltos ecológicos e imprudentes), su ritmo es perfecto sin ser ni muy rápido ni muy lento y sus veinte minutos semanales pasan sin que uno lo sienta. No pretende ser algo que exhiba lo que el público quiere, sus escritores planean en soledad, lo muestran y dejan que la audiencia lo disfrute o lo sufra. Es por eso que recomiendo y pido fuertemente que la vean, merece tener más televidentes.   

Su primera temporada puede verse aquí y los lunes a las 9:30pm estrena episodios de la segunda (HBO).

13 comentarios:

  1. Suena bien, suena bien, pero yo no quiero soltarme (por ahora, en mi poco tiempo para la tele) de los policiales de AXN, cada día me gustan más y están bien hechos (creo yo, que sé menos que Sergio en estos asuntos de la pantalla chica):

    ResponderEliminar
  2. SERGIO: le dejé esta respuesta en mi blog a su respuesta (¡gracias!):

    Sergio:
    Es que usted me habla de series de AXN que yo no veo, precisamente. Yo estoy encantado con "CIS", "CIS Miami", "CIS New York", con "Mentes Criminales", con "NCSI" (¡esta!), "La ley y el orden" y un poco menos con "Castle" (esta actriz de Castle está guapísima).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DW: a mí también me encanta Mentes Criminales :) jejeje

      Eliminar
  3. Al diantre, ya no sé ni el orden de las siglas, si es CIS o es CSI, sé que usted me va entender.

    ResponderEliminar
  4. Sergio:
    esas series que usted menciona, me parece que ya no las dan, porque ni las anuncian siquiera (ni "Covert Affairs" ni "LOST"). Anuncian una de un submarino nuclear, más las que le menciono. Solo eso. Y películas.

    ResponderEliminar
  5. Amigos blogueros y amigas blogueras:

    una amiga se decidió y abrió su blog, ya tiene su primera entrada y, como me gusta hacerlo, vengo a pedir que la visiten (se llama Laura; pseudónimo: Vala), se anoten como seguidores o seguidoras, según corresponda, y la estimulen para que siga con su blog (titulado "Abalorios"). El enlace es:

    http://abaloriosdevala.blogspot.com/

    ¿Les parece? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Lincoln, mañana viernes a las 3 p.m. en el Magaly. Ahí estaré.

    ResponderEliminar
  7. Sergio,
    Acabo de poner una nueva entrada en mi blog "La butaca de Carmen"
    Yo sé que mis entradas no son tan bonitas y buenas como las suyas,
    pero igual me permito invitar a que me visite y comente. Gracias.

    Título: Saber leer es saber andar; saber escribir es ascender
    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Cinéfilos, puse una breve entrada sobre el Oscar, por si quieren llegarle a mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sergio: debieras hacer una crítica de la entrega del Oscar 2013, del espectáculo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sergio: No tengo mucho qué decir sobre esta serie porque no la he visto y, como dice DW, ni siquiera en anuncios la he escuchado jejeje...

    Saludos!!
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo también espero su crítica don Sergio sobre la premiación del Oscar, la de canal 7.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes