viernes, 19 de julio de 2013

A Young Doctor's Notebook

Muchos actores y actrices de cine se pasan a la televisión una vez que pierden éxito o ya no quieren ser
contratados por ser muy costosos; poco a poco, se anuncia más el nombre conocido y no el programa, por lo que, muchas veces, se pierde la intención de contar una historia por escribir a favor de las cualidades y fortalezas histriónicas del actor o actriz principal.
Daniel Radcliffe, en cambio, ha intentado, sin mucha suerte, consolidarse cada vez más como un actor serio y multifacético en el cine luego de estar atado, más de siete años, a la famosa saga de magos; por la cual, lamentablemente, será (re)conocido siempre.
Pero aquí aparece, inesperadamente, en la tele, de la mano productora del excelente protagonista de la serie Mad Men, Jon Hamm. Este pequeño "experimento" cuenta la historia del doctor en 1934 que recuerda sus primeras experiencias luego de ser enviado a una clínica en medio de la nada, recién graduado en 1917 como el mejor de su clase en una universidad de Moscú.
Digo experimento porque de primera instancia parece un drama que llevará por los altos y bajos del aprendizaje, errores y arrepentimientos dentro de la práctica de medicina cuando no se tiene experiencia alguna además de la teoría que aportan los libros; pero resulta más una comedia de auto descubrimiento con una interesante ambientación y llevada a un muy buen ritmo. Sin ningún chiste muy original sino situaciones desconocidas y el terror del joven doctor al estar ante los retos que trae la medicina del momento manejadas con un agradable humor negro, A Young Doctor's Notebook, transmitida originalmente en el 2012, transcurre durante cuatro semanas como si fuera una sola pieza narrativa. Los dos primeros episodios brindan el tono más ligero y divertido, el tercero y cuarto contienen, tal vez de manera muy comprimida, los sucesos más dramáticos. 
El buen uso de la música le da ligereza a la oscura cinematografía. Al tener un escenario restringido los diálogos y actuaciones llevan el peso de la historia, excelentes las secundarias. Aunque a veces un poco caricaturesco, Radcliffe encarna a la perfección las angustias de un joven que ve el mundo con positivismo y es golpeado por la cruda realidad y las verdaderas consecuencias de practicar medicina. Hamm, con pocos minutos en pantalla, muestra, sin mucho esfuerzo, la tristeza y arrepentimiento al verse a sí mismo en sus años de juventud lleno de vitalidad llevados al desperdicio. Las mejores escenas son las interacciones entre estos dos actores que casi pueden pasar por uno mismo.
Con solo cuatro episodios producidos y una pequeña esperanza de que tenga segunda temporada, A Young Doctor's Notebook nos deja, solamente, con las ganas de poder haber visto más. No se la pierdan.

7 comentarios:

  1. Vala: Feliz... el comienzo del cineclub hoy fue un éxito. Como escribo en mi blog, sigue lo más difícil: continuar.

    Sergio: su trabajo hoy es más importante de lo que usted cree. Yo lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio: La tenía pendiente de ver, pero se me olvidó sintonizarla ayer... ¿Sabes si habrá repetición?

    Saludos y éxitos en el nuevo proyecto con DW...

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Después de unos días depresivos por razones que casi todas y todos conocen, regreso hoy a mi blog y a los demás. Os perdono, Hattori el del sartén caliente. Los invito a venir a mi blog y gracias por el apoyo recibido.

    ResponderEliminar
  4. Me convenciste, la veré hoy a las 7:30 p.m.
    Un gusto haber compartido con vos en el Club Magaly, un abrazo, Damara

    ResponderEliminar
  5. Sergio, sos un tractor con el trabajo en el Club Magaly. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Señor tractor
    os llama DW
    pero en el blog
    de DW
    no le he visto
    saludos de cumpleaños
    al maestro.

    ResponderEliminar
  7. Don Sergiecito no le hagás mucho tanteo a Hattori el de los sartenes calientes, si tuve que ponerlo a raya en el blog de Katmarcita por si te querés ir leerlo
    el enlace es
    http://submarinopimienta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes