martes, 2 de julio de 2013

Bates Motel

Uno de los elementos que más funciona en la televisión es el de la sorpresa. El no saber qué sucederá o
sospechar por dónde irá cierta línea narrativa y que el giro sea totalmente inesperado resulta una herramienta esencial a la hora de contar historias mediante episodios semanales.
Pero cuando ya se conoce ese final, lo que se ve antes puede resultar de dos maneras: aburrido, porque ya sabemos por dónde irá la trama y no tendrá el mismo impacto; o interesante, porque queremos saber los acontecimientos que llegan al conocido desenlace que –en muchos casos– resulta más interesante.
El caso de esta nueva serie es una extraña mezcla de las dos características, pues resulta una "historia de origen" del famoso filme de Alfred Hitchcock, Psicosis (1960). Bates Motel pretende dar una mirada a la vida de Norman Bates y su madre, Norma, con intención de dar un tipo de explicación a las actitudes y acciones que vimos de él en el filme.
Lo cierto es que se trata de una innecesaria historia de origen a la que ya estaba bien construida en su narración sin requerir más explicaciones; pero no importaría si es algo bien contado, con riqueza y profundidad en sus personajes y dentro de su propio mundo. 
Aunque posee una buena introducción con el potencial de llegar a ser un programa temáticamente interesante, no lo logra. Cada nuevo punto narrativo parece sacado al azar en una rifa de números y llegan a ser tan ridículos y bizarros que los escritores los dejan botados o deben encontrar una manera fácil e igualmente ridícula para sacarlos del camino.
A ratos parece ser un buen melodrama de una relación conflictiva entre madre e hijo; luego cambia a una historia de amoríos adolescentes; por ahí surge una comedia caricaturesca donde no sabemos si reír o llorar; incluso hay un intento fallido de denuncia a la inoperancia de  las autoridades. No hay cuando aterrice la narrativa y los diálogos son tan patéticos que ni los actores parecen creer lo que están diciendo.
En un pueblo casi fantasma, se salva la actuación de Vera Farmiga, como madre histérica y sobre protectora, le da la única energía al programa con su exagerada actuación; y Freddie Highmore, aunque hace su esfuerzo, parece aburrido la mayor parte del tiempo. Resultaría difícil llegar a la sutileza y misterio que dio Anthony Perkins al complejo personaje.
Los mejores momentos son cuando aparecen pistas que recuerdan los detalles que caracterizaban a Norman en el filme, excepto uno relacionado con un perro al final del episodio siete que raya en lo ridículo.
Para una temporada de apenas diez episodios suceden demasiadas cosas que no funcionan del todo, culpa de los escritores que quisieron encajar más de lo que pudieron manejar, y con una que otra escena que vale la pena, existe una mínima esperanza de que mejore en su segundo año.

Bates Motel estrena episodio todos los lunes a las 9 p.m. por Universal Channel.

4 comentarios:

  1. Hola Sergio: Por lo que veo es una serie no muy bien recomendada... Me intriga saber qué te motivó a escribir al respecto...

    Por cierto, Universal Channel es un canal que tiene programillas interesantes, lástima que no lo tenga tan posicionado en mi mente y lo pase por alto cuando tengo el control en la mano.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogpsot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué ingrato mi amado Hattori Hanzo. Me ha hecho llorar. No solo se inventa lo que dice sino que lo reparte casi en todos los blogs amigos de su Sartén y de mi Escuela. No sé con qué intención lo hizo, si era para llamar mi atención no necesitaba hacerlo y si es para humillarme sí me ha hecho sentir mal y me puso a llorar. No digo más, pondré este comentario en mi blog y en los blogs de mis amistades que Hattori visitó y ojalá me crean.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo sabía, injurias y calumnias en lo de Pochita ¡¡¡¡ puras mentiras... !!! (se imagina lo que van a pensar las mamás y los papás de los alumnos).

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo Sergio:
    puse una entrada en mi blog, que le dedico en exclusiva y con mucho cariño a la Niña Pochita y a Hattori Hanzo.

    Don Sergio: espero su visita y comentario. Saludos
    Carmen Fernández Rodríguez

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes