martes, 30 de julio de 2013

The Newsroom: segunda temporada


Cuando The Newsroom estrenó el año pasado, se perfilaba como una buena serie que nos recordaría diferentes historias que hicieron noticia dos años atrás en Estados Unidos. Aquí, Aaron Sorkin, su creador, daría la versión que consideraba “más apta” en que se debió haber informado equis suceso, haciendo una crítica a los noticieros del país. A la vez que se nos mostraba lo que acontece frente a las cámaras, los diferentes ajetreos que ocurrían detrás de la cámara y en la sala de redacción eran los principales lugares donde se concentraba la narración, esas eran las mejores partes de The Newsroom. Por otro lado, un tipo de triángulo –en cierto momento, cuarteto– amoroso se desenvolvía entre clichés y cursilerías que no lograban hacer un buen balance entre las historias; así, la serie pasó a perder el buen camino que llevaba desde un principio.
Ahora que llevamos tres episodios de la segunda temporada, luego de un buen comienzo y una desastrosa segunda semana, podemos decir que vamos por el mismo camino del primer año. El seguimiento de los amoríos entre los y las periodistas cansa desde el primer minuto, a pesar de sacar a uno de la oficina central y enviarlo en un bus que cubre la campaña del candidato presidencial republicano, en el 2011; resulta, hasta el momento, la historia más interesante.
Un detalle curioso, a diferencia del uso exclusivo de noticias reales en el primer año, fue implementar un hecho noticioso ficticio que, por lo visto, se alargará durante el resto de la temporada: un crimen militar por el cual el equipo de noticias se mete en graves problemas legales (Operación Genoa), como se vio en el primer episodio. El saber de antemano que las cosas con esta historia no tendrán un buen final es algo muy arriesgado, en cualquier momento el televidente se puede aburrir si no maneja bien el asunto, lo que nos recuerda que Sorkin hace lo que quiera con sus guiones y HBO le da esa libertad. Evidencia de esto son los rápidos y filosos diálogos con monólogos recurrentes de parte de todos los personajes, una posición crítica y gran inteligencia que llega a cansar, se vuelve demasiado evidente la mentalidad de Sorkin en cada uno de sus personajes, son extensiones de su autor. Detalle que lo lleva a denigrar al elemento femenino sin que se dé cuenta, la mayor razón por la cual fue criticada la serie se repite, por más que intente enmendarlo, en mostrar a mujeres competentes y firmes en su trabajo pero que caen cuando están frente a situaciones amorosas con hombres, sobretodo con los personajes de Makenzie y Maggie frente a Will y Jim. Algo que deberíamos tener en cuenta no solo aquí sino en cualquier otro programa que vemos pero que Sorkin lo hace demasiado evidente y por lo tanto es más criticado y mencionado en esta reseña.
Las actuaciones son rescatables, en especial Jeff Daniels y Olivia Munn que transmiten los diálogos sorkinianos con más naturalidad y sin que se sienta forzado.

Con una nueva secuencia de créditos más moderada y elegante y esperando que la temporada mantenga el buen ritmo que se vio esta tercera semana, The Newsroom no pasa de ser una serie regular que se cree más de lo que es en realidad.

13 comentarios:

  1. "Los soñadores de la montaña es el mejor nombre para llamar a un grupo de titanes que hace 22 años decidieron dejarlo todo e irse a vivir a las montañas cerca de Buenos Aires de Puntarenas."

    Sergio: lo invito a leer esta crónica en mi blog "El sentir de Ana":

    http://elsentirdeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A HATTORI HANZO

    Ahí te dejé una advertencia en blog de Ana Álvarez, mira que si te atreves te parto el ayote...
    Hattori Hanzo, Hattori Hanzo, cuidao le 'tas echando el cuento amilindaAna. Cuidao.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio: Vieras que esta serie no me atrapó en su primera temporada y no me apetece mucho seguirla :(

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Sergio: usted debe promover más este blog. Es muy bueno en lo suyo.

    ResponderEliminar
  5. SÍGANOS POR BLOG, PUEDE APUNTARSE COMO SEGUIDOR(A):

    Tenemos nuestro propio blog, se llama CLUB MAGALY, donde ponemos los textos que originan debates cada sábado en los cineforos (sábados 1 p.m., Cine Magaly). El enlace es CLIC EN:

    http://clubmagaly.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, felicitaciones.
    Un gran saludo desde:
    http://heroes-de-accion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Caricatura para mi amigo bloguero Hattori Hanzo (el sartenista).

    La dejé en mi blog. Podéis pasar a mi blog.

    ResponderEliminar
  8. El dilema del humanismo sobre el aborto...

    No se pierdan este sábado 17 de agosto a la 1 pm la sesión de análisis cinematográfico con la película "El secreto de Vera Drake" (Mike Leigh, 2004). En el cine Magaly.

    ResponderEliminar
  9. Es muy calificado su blog sobre la tele. Lo conocimos a usted en las sesiones del Club Magaly. De lo que dice de esta serie, pensamos que lo importante es:

    "Un detalle curioso, a diferencia del uso exclusivo de noticias reales en el primer año, fue implementar un hecho noticioso ficticio que, por lo visto, se alargará durante el resto de la temporada".

    Saludos y esperamos que algún día nos visite en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  10. A este hablador de tele parece que se la cortaron... la lengua.

    ResponderEliminar
  11. Sábado 31 de Agosto, 1 p.m. CLUB MAGALY, en el cine Magaly
    "El hombre elefante" (de David Lynch)
    A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza deformada de manera monstruosa, quien vive en una situación de constante humillación y sufrimiento.
    CICLO SOBRE EL HUMANISMO DESDE EL CINE.

    ResponderEliminar
  12. La serie es estupenda, me agrada mucho la manera en que está narrada y la participación de cada uno de los actores, además toca un tema muy interesante como s la censura de los medios de comunicacion y lo que tienen que enfrentar para poder llevar la información al televidente.

    ResponderEliminar
  13. Como confío en su buena cultura... don Sergio...

    Lo invito a visitar mi blog, aunque usted no lo crea... ¡PUSE una entrada nueva!

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes