Dejemos algo claro. Dele Viaje no comenzó bien. Las actuaciones eran
pobres, el guión parecía una mala improvisación entre un par de amigos
borrachos y las historias no cuadraban dentro de ellas mismas. Sí tuvo -y se mantuvo hasta el final- una excelente calidad de la imagen y el sonido;
las escenas estaban bien planeadas pero mal ejecutadas. Desde el principio, la
mejor historia fue, curiosamente, la que menos importancia parecía tener para
la serie: las escandalosas rodillas de Carlos permitían que sus emociones de
frustración y las de apoyo de su amiga, Le, que se sintiera una verdadera
conexión con los personajes y el viaje que tendrían en los episodios
futuros.
Entretanto, el "rayito de luz" llegó al
momento de presentar, dentro de una ridícula historia de viaje al pasado, el
mejor personaje de la serie: La Pupis, quien, a juzgar por la secuencia
inicial, no fue idea del plan original que se había anunciado casi dos años
atrás. La energía, espontaneidad y habilidad histriónica que logró la actriz
iluminaba cada escena en que aparecía, lo que la hizo la mejor actuación
de la serie. Fue así que La Pupis se volvió la más querida por el público
y, por lo tanto, el personaje más interesante, por más secundario que fuera.
Fue una lástima que la historia más recurrente
fuera la que menos rumbo definido tenía y la que más tiempo tomaba de cada
episodio; toda escena en Estados Unidos se alargaba innecesariamente y la gran
mayoría eran montajes inútiles que no decían nada para mostrar personajes
interesantes. La conversación en el final de temporada funciona, pero solo para
dejarnos en la misma situación de todas las veces anteriores.
Conforme Dele Viaje avanzaba, se fue
sintiendo más como una verdadera serie televisiva. El ritmo mejoró y los
diálogos ya no parecían inventados minutos antes de filmar; a pesar de que la
narrativa de cada historia individual sucedía en un curioso espacio temporal
propio, quien estuviera escribiendo el guión perfeccionó las conversaciones
entre dos personas y dio paso a situaciones más creíble dentro del universo de
la serie; se convirtió en una representación más "orgánica".
Lo que nos lleva al último episodio, que, aclaro,
no es el mejor (el premio se lo lleva el sexto), pero sí funciona a la
perfección como final de temporada. Hay un pequeño cierre de todo lo que ya
hemos visto a la vez que se plantean nuevos caminos en el futuro de los
personajes (excepto el de Estados Unidos que sigue dando vueltas en lo mismo),
una buena manera de dejar las puertas abiertas para una posible segunda
temporada que, les soy sincero, sí me gustaría ver.
Si algo me hizo falta cada vez que veía un episodio
fueron créditos iniciales, al menos saber quién escribió y dirigió en cada
ocasión, tampoco aparece detallado en la página oficial (la cual tiene un muy buen
diseño).
Hay que recordar que cada serie tiene que encontrar
su camino y fórmula conforme avance, así podrá mejorar enormemente una vez que
encuentre su voz y complazca al público mientras se mantenga la historia que el
autor quiere contar, cosa que defiendo mucho, especialmente en este proyecto.
"La primera serie interactiva"(que no tenía nada de interactiva) no
es perfecta, pero como seguidor y como alguien que busca y espera
lo mejor de proyectos así, sí recomiendo que la vean, no por el simple hecho de
que sea una producción nacional (Cosa Rica), sino porque es la puerta y un
pequeño paso para que, en el futuro, puedan existir diferentes propuestas como lo
fue -y
espero que siga siendo- Dele Viaje.
Sergio, se lo digo con sinceridad, como si se lo dijera cualquier amiga suya del Magaly: ¡qué bien cumple usted su trabajo de crítico aquí!
ResponderEliminarDE REGRESO A MI BLOG: Crítica y comentarios de la película GRAVEDAD (Gravity):
http://lahuelladelojo.blogspot.com/