viernes, 11 de octubre de 2013

Dele Viaje


Dejemos algo claro. Dele Viaje no comenzó bien. Las actuaciones eran pobres, el guión parecía una mala improvisación entre un par de amigos borrachos y las historias no cuadraban dentro de ellas mismas. Sí tuvo -y se mantuvo hasta el final- una excelente calidad de la imagen y el sonido; las escenas estaban bien planeadas pero mal ejecutadas. Desde el principio, la mejor historia fue, curiosamente, la que menos importancia parecía tener para la serie: las escandalosas rodillas de Carlos permitían que sus emociones de frustración y las de apoyo de su amiga, Le, que se sintiera una verdadera conexión con los personajes y el viaje que tendrían en los episodios futuros. 
Entretanto, el "rayito de luz" llegó al momento de presentar, dentro de una ridícula historia de viaje al pasado, el mejor personaje de la serie: La Pupis, quien, a juzgar por la secuencia inicial, no fue idea del plan original que se había anunciado casi dos años atrás. La energía, espontaneidad y habilidad histriónica que logró la actriz iluminaba cada escena en que aparecía, lo que la hizo la mejor actuación de la serie. Fue así que La Pupis se volvió la más querida por el público y, por lo tanto, el personaje más interesante, por más secundario que fuera.
Fue una lástima que la historia más recurrente fuera la que menos rumbo definido tenía y la que más tiempo tomaba de cada episodio; toda escena en Estados Unidos se alargaba innecesariamente y la gran mayoría eran montajes inútiles que no decían nada para mostrar personajes interesantes. La conversación en el final de temporada funciona, pero solo para dejarnos en la misma situación de todas las veces anteriores.
Conforme Dele Viaje avanzaba, se fue sintiendo más como una verdadera serie televisiva. El ritmo mejoró y los diálogos ya no parecían inventados minutos antes de filmar; a pesar de que la narrativa de cada historia individual sucedía en un curioso espacio temporal propio, quien estuviera escribiendo el guión perfeccionó las conversaciones entre dos personas y dio paso a situaciones más creíble dentro del universo de la serie; se convirtió en una representación más "orgánica".
Lo que nos lleva al último episodio, que, aclaro, no es el mejor (el premio se lo lleva el sexto), pero sí funciona a la perfección como final de temporada. Hay un pequeño cierre de todo lo que ya hemos visto a la vez que se plantean nuevos caminos en el futuro de los personajes (excepto el de Estados Unidos que sigue dando vueltas en lo mismo), una buena manera de dejar las puertas abiertas para una posible segunda temporada que, les soy sincero, sí me gustaría ver. 
Si algo me hizo falta cada vez que veía un episodio fueron créditos iniciales, al menos saber quién escribió y dirigió en cada ocasión, tampoco aparece detallado en la página oficial (la cual tiene un muy buen diseño).
Hay que recordar que cada serie tiene que encontrar su camino y fórmula conforme avance, así podrá mejorar enormemente una vez que encuentre su voz y complazca al público mientras se mantenga la historia que el autor quiere contar, cosa que defiendo mucho, especialmente en este proyecto.
"La primera serie interactiva"(que no tenía nada de interactiva) no es perfecta, pero como seguidor y como alguien que busca y espera lo mejor de proyectos así, sí recomiendo que la vean, no por el simple hecho de que sea una producción nacional (Cosa Rica), sino porque es la puerta y un pequeño paso para que, en el futuro, puedan existir diferentes propuestas como lo fue -y espero que siga siendo- Dele Viaje.  

1 comentario:

  1. Sergio, se lo digo con sinceridad, como si se lo dijera cualquier amiga suya del Magaly: ¡qué bien cumple usted su trabajo de crítico aquí!

    DE REGRESO A MI BLOG: Crítica y comentarios de la película GRAVEDAD (Gravity):
    http://lahuelladelojo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes