lunes, 26 de mayo de 2014

Hannibal: segunda temporada

No hay serie igual a Hannibal.






En su primer año fue un experimento muy ambicioso que resultó en una excelente manera de volver a contar una historia de la cual ya sabemos el final, pero más importante era el viaje hacia esa conclusión. Al término de su segundo año, dentro de sus giros narrativos retorcidos y aspectos meramente psicológicos, salió a relucir la verdadera joya del programa: sus historias visuales. El equipo de producción está consciente del estilo y firma que hace resaltar a la serie, la extravagancia que la identifica será utilizada de la manera más exagerada posible a través de las hermosas imágenes con sobresaturación del color y detalles grotescos y aumentados en primer plano que cuentan la historia detrás de los "platillos" que cocina el doctor Lecter.
La división de la segunda temporada que sostuvo a Will Graham tras las rejas durante seis episodios fue, además de arriesgado, la excelente base que necesitaba la relación entre él y Hannibal, construyendo un vínculo diferente al que tuvieron el primer año (una evolución más retorcida y manipuladora al saber Will el verdadero lado de Hannibal), pero centrada en llegar a la segunda mitad que, a pesar de ser más problemática, mantuvo un nivel de tensión y confusión (sobre todo para el espectador) que llevaron a un dolor y sorpresa más impactantes al ser resueltos en el clímax del final de temporada, dirigido de manera brillante por David Slade.  
Es el genio de Bryan Fuller y su equipo de escritores que sostienen trece episodios al año y logran crear piezas de televisión no solo de gran calidad, sino que entretienen enormemente con esta re imaginación de los libros originales de Thomas Harris; pero es aquí donde se nota, más que en otras producciones, la colaboración de muchas partes que crean un programa de televisión: la dirección artística, la música y edición de sonido, el diseño de producción y las actuaciones sobresalen de manera independiente para crear, entre sí, un conjunto que se transforma en lo que vemos en pantalla cada semana. Si las palabras no me alcanzan para poder abarcar esta deliciosa y terrorífica serie, es porque sería imposible describir su grandiosidad de imágenes que resaltan enormemente, en la pantalla, su incómoda belleza, y dan una sensación de estar viendo, más bien, una obra de arte.   

13 comentarios:

  1. Sergio: ¿qué se hizo el comentario de "Juego de tronos"?

    ResponderEliminar
  2. Sergio: ¿qué se hizo el comentario de "Juego de tronos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí están, DW, el general y el de la cuarta temporada. Nada más hay que bajar un poquito.
      Espero escibir de nuevo cuando termine este año.

      Eliminar
  3. ¡Ay Sergio!... Mejor no se puede describir la serie :D coincido totalmente con vos. Esta es una serie que me atrapó desde el primer episodio. La belleza artística inunda cada segundo y, a veces, es necesario verlos varias veces para saborear en todo su esplendor cada detalle.

    Solo espero que haya una tercera temporada. Aún no he visto el capítulo final, pero ¿adivina?... Ya voy en busca de él, jejeje!!.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda, Kat! Es una serie que fijo vale la pena tener para repetir, la primera temporada la compré apenas salió.

      No lo menciono en la reseña porque me pareció que le quitaría estilo, ¡pero sí tendremos tercera temporada! Al ser una coproducción con una casa internacional, los -lastimosamente- bajos ratings no afectaron su renovación, se queda más por pedigree.
      Podemos respirar en paz sabiendo que tendremos, por lo menos, un año más de la serie.

      Eliminar
  4. Gracias, Sergio, tesoro encontrado: su comentario de Juego de Tronos.

    ResponderEliminar
  5. Con razón Katmarce no tiene tiempo para su blog. Se la pasa viendo teleseries gringas... jajjajjjjajjjj

    ResponderEliminar
  6. Taller de apreciación y análisis cinematográfico:
    “El cine que fue prohibido”

    Después de los exitosos foros de las películas “El último tango en París”, “La gran comilona”, “Viridiana” y “El bebé de Rosemary”, durante los anteriores sábados del mes de mayo, en el cine Magaly, el próximo sábado 31 de mayo, a la 1 p.m., se cierra el mes sobre “Cine que fue prohibido” con la película de Stanley Kubrick “Senderos de gloria”, titulada para América Latina como “Patrulla infernal”.

    ResponderEliminar
  7. Pasen, pasen, pasen, pasen

    http://tadeoyezequiel.blogspot.com/2014/06/la-vimos-viejillos-inspirados-por.html?showComment=1401659507880#c5564135171642672032

    ResponderEliminar
  8. Para el cine, hay distintos tipos de censura: la política para mutilar contenidos, la que se asusta ante el sexo y la empresarial que mide la rentabilidad del filme. Este mes de junio, agregamos tres títulos más al ciclo comenzado en mayo con este tema. Se exhibirán durante tres sábados de junio, a la 1 p.m., en el cine Magaly.

    ResponderEliminar
  9. Mes de junio: Más de cine prohibido: cada sábado a la 1 p.m., excepto el sábado 14 de junio. Foro por función. ¢2.300 boleto, Cine Magaly. Club Magaly.

    FORISTAS POR FUNCIÓN: "La ronda": Jurgen Ureña; "La naranja mecánica": Alvaro Alberto Zamora Cubillo; y "Hambre": David Monge.

    Presenta: William Venegas. Coordina: Sergio B Antezana. Administración: Arthur Schroeder.

    ResponderEliminar
  10. SERGIO: puse entrada nueva sobre teatro en CR. por si quiere ir a leerla, la invito con mucho gusto. Gracias.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes