lunes, 25 de junio de 2012

Rápido análisis, un poco enojado

Si el cine costarricense está apenas asomando el ojo por la cueva donde se encuentra guardado, una serie televisiva de origen nacional está enterrada bajo el magma del centro de la tierra. Incluso con la prometida Dele Viaje (que siguen buscando patrocinadores) no ha podido mostrarse ni siquiera a los que, eventualmente, podemos recomendarla.  
¿A qué se debe esto? Mientras que la respuesta más lógica sería dinero, yo lo veo más como un problema de audiencia. El público tico es poco exigente y es entretenido con cualquier "tontera" que se cruce por la pantalla. Claro es el ejemplo los concursos de canto y baile que tiene el canal más visto del país. Además de ser una burla con los participantes que no se les puede tomar en serio, la calidad técnica es muy baja; alguien me comentó que la alta definición de ese canal era mejor que en otros países de latinoamérica, pero eso no le quita la poca creatividad que se tiene con respecto al dinamismo y contenido de los programas en general. 
Aquí vuelve el tema del dinero y la excusa de que con pocos recursos no se puede montar algo tan espectacular como American Idol. FALSO. Con un mínimo de capital se puede llegar a crear maravillas que sólo necesitan de un poco de creatividad básica, sean programas con guión o en vivo.  No digo que no sea beneficioso para la producción pero es lo que se quiere mostrar -entre otros factores- lo que importa. El caso perfecto es una serie que estrenará en julio que nos da el lado verdadero y crudo de la vida, lo logra con perfección sin un solo efecto especial o escenario extravagante (esa está para ser analizada aquí pronto). Pero menciono una producción ajena a nuestro país porque no me es posible dar otro ejemplo nacional, no hay. La cosa es que no existe una mentalidad que conozca algo más. Igual que en el cine predomina el cine gringo de acción, en tele, la gente prefiere ver, por un margen muy grande, "reality shows". 
¿No hay público para una producción de guión nacional? Se busca y se va formando poco a poco. Es sí, haría falta una mente creativa que se atreva a dar a conocer sus ideas y sea apoyado por algún canal para salir adelante con el proyecto. De no ser el caso y se prefiere seguir con los programas que son conocidos y populares, una revisión y replanteamiento de los aspectos técnicos y creativos no vendría mal. Esa cámara estática lo duerme a uno. ¿Por qué insisto en esto? El ver televisión puede ser más que un simple escape, pero ese es tema de otro día.


Rescato Quién quiere ser millonario. La fórmula es conocida y repetida todas las semanas, pero el contenido y el presentador lo hacen tan ameno que la hora pasa sin darnos cuenta.
Y los que estaban pensando en La Pensión, es un comercial de media hora que no vale la pena ni mencionar.   

9 comentarios:

  1. Hola Sergio, pero ¿por qué tan enojado?... Mirá, yo estoy un poco en desacuerdo con vos... Creo que el asunto es:

    1. Falta de patrocinio (cierto, todo proyecto necesita un capital)

    2. Falta de una propuesta interesante

    Yo no le achacaría toda la culpa a la audiencia.... Se como lo que hay... Y si lo que hay es poco creativo pero entreteniene, los televidentes lo consumen.

    Recuerda aquellos días del "Fogón de Doña Chinda"... ¿Decime que no era bueno?... Tenía su toque, el folclore tico con diálogos sinceros y chistes divertidos... Pero ¿qué falta?... Pues la platica...

    Aquí el asunto es conseguir un buen patrocinador que apoye un proyecto creativo, bueno, con potencial de convertirse en esa serie de televisión que tanto anhelas.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso espero con tantas ganas el estreno de Dele Viaje, una nueva propuesta para cambiar un poco de "chip" y ver algo nuevo, incluso tal vez sea la puerta a que mentes creativas se animen a darse a conocer. Pero justamente no han logrado recaudar suficiente dinero para asegurar buena audiencia y poder continuar con más temporadas. Lo que voy a hacer es que si das click en el título (que puse en verde) te redirecciona a la la página de facebook para que todos le den "Me Gusta" y podamos apoyarlos.
      Gracias por pasar Kat!

      Eliminar
  2. Yo he visto pocas ideas interesantes en tv hecha en CR. Usualmente todo es una copia y además, mal hecha, de programas mexicanos, argentinos, españoles y gringos.

    Hattori

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando mi amigo Sergio se cabrea, cabreado suena, como aquí, aunque Katmarce apunta cosas buenas. Un programa sencillo que siempre he elogiado es "La Pulpería" que antes pasaban por canal 13.

    SERGIO: ¿vio que Leonardo Perucci le contestó en mi blog? Por si quiere "cabriarse" más, jajajajjjj, vamos, no le afloje, jajajjjjj.

    ResponderEliminar
  4. Mirá, ya salí entre los seguidores de este blog, ahí, qué bueno. Don Sergio, pero, diay, charita, no le contestó a Perucci y ya puse otra entrada.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, en mi blog pusieron un buen comentario, alguien nuevo en mi blog, Carlos, y está a tu favor en el asunto con Leonardo Perucci. Pasá a verlo.

    ResponderEliminar
  6. Sergio, ya le di viaje como sugeriste...Ojalá este apoyo que mencionas les sirva.
    Gracias por tus palabras siempre tan cariñosas.
    Estaré pasando por tu blog.
    Un abrazo y felices días amigo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabía usted de los distintos finales en la novela de Ernest Hemingway, "Adiós a las armas"? Pase por mi blog, querido amigo.

    Aún sigo lejos de CR y por aquí, de tele no veo nada.

    ResponderEliminar
  8. Sergio:

    Lamentablemente hay no menos de 7 "pilotos" (que conozco) de programas nacionales, haciendo fila en el canal de La Sabana. Y digo haciendo, fila de una puerta que no se abre, insisto, solo haciendo fila, esperando una oportunidad de ser escuchados y los ejecutivos saquen media hora para exponer su proyecto.

    En La Uruca pasa básicamente lo mismo.

    Canal 9 está dando chance a producciones nacionales, pero por lo visto la propuesta es a la fácil, oferta tipo revista y nada de producciones de corte ficción que podrían interesar al público. Pero el capital, como bien lo mencionan, es lo más importante, si no se ve un futuro prometedor no dan chance de que la audiencia lo juzgue ya que jamás llegarán a la pantalla.

    Talento se que hay!

    A.G.
    Colectivo: www.teatroenCR.blogsot.com

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes